Petróleo cerró en alza de 0,7% a u$s 99

Economía

El precio del barril de petróleo tipo WTI tuvo un alza de 0,7% a u$s 99 en el mercado de Nueva York. La suba ocurrió ante las expectativas de una mayor demanda mundial de petróleo después de que la Reserva Federal de Estados Unidos puso en marcha un agresivo programa para estimular la economía. Adicionalmente, las protestas en Medio Oriente como repercusión por una película estadounidense reforzaron el ascenso.

La Fed lanzó ayer un nuevo y agresivo programa de estímulo, en el que se compromete a comprar u$s 40.000 millones en deuda hipotecaria por mes hasta que mejore sustancialmente el panorama para el empleo estadounidense, siempre y cuando la inflación permanezca controlada.

El dólar también sufrió una caída tras el anuncio de la Fed. Un dólar débil hace que las materias primas denominadas en esa divisa sean más baratas para los tenedores de otras monedas.

El petróleo recibió impulso, además, por los temores por la escalada de protestas contra Estados Unidos en Oriente Medio por la indignación que ha provocado una película considerada blasfema al Islam.

Por otro lado, el precio del oro ganó 0,2% a u$s 1.771,60. El metal precioso tocó así un máximo de seis meses el viernes, ampliando sus ganancias después de que la Reserva Federal lanzó un esperado programa de estímulo, pero algunos analistas estiman que el mercado hará una pausa antes de seguir subiendo.

Dejá tu comentario