Petróleo: reunión en Madrid. ¿Llega a 150?

Economía

Madrid - El XIX Congreso Mundial del Petróleo se inauguró ayer en Madrid y sesionará hasta el jueves con la presencia de los actores más importantes del mercado del crudo, en un contexto de tensión por la escalada en los precios que por ahora parece no tener techo.

Tras haber superado por primera vez el jueves el límite simbólico de 140 dólares, la cotización para la variedad West Texas Intermediate (WTI) siguió subiendo el viernes hasta 142,99 dólares en el mercado de Nueva York. Al final de la sesión, el precio fue de 140,21 dólares, mientras el mercado continúa suponiendo que, entre esta semana y la próxima, el valor del crudo podría superar 150 dólares, debido a que es ésta la época de mayor consumo de naftas en EE.UU. por el verano y el feriado del 4 de julio.

En la agenda del Congreso figuran, entre otros temas, las medidas para garantizar la normalidad del abastecimiento, el equilibrio entre oferta y demanda, la delicada situación de las reservas, y el rol de la refinación en el alza de los precios.

En cambio, la cuestión de la especulación financiera con el petróleo no sería tratada en el encuentro aunque fue uno de los puntos principales del debate en Jeda, en Arabia Saudita, durante el fin de semana pasado, entre países productores y consumidores.

En esa ocasión, volvió a quedar en evidencia que las naciones productoras estiman que la oferta es suficiente y que la suba de los precios se debe a la debilidad del dólar y a la especulación, mientras que los consumidores reclaman un aumento de la producción.

Para alimentar aún más la disparada de los precios, Irán advirtió en las últimas horas que impondrá controles en las rutas petroleros del Golfo si el país es atacado por Israel.
«Naturalmente cada país atacado por un enemigo usa todas sus posibilidades y capacidades para luchar contra el enemigo», dijo el comandante en jefe de la fuerza militar de élite de ese país.»Sobre la principal vía de aprovisionamiento energético, Irán seguro actuará para imponer su control sobre el Golfo Pérsico y el estrecho de Hormuz», agregó.

En cambio, un atenuante puede resultar de declaraciones del ministro de petróleo de Qatar en Madrid, quien dijo que los mercados de crudo están sobreabastecidos, pero no sería sensato que ningún exportador de la OPEP cerrara el grifo, dado el riesgo de empeorar la situación de los precios.

  • Amenaza Libia

    Esta afirmación salió al cruce de una virtual amenaza de Libia sobre la reducción de sus exportaciones si Estados Unidos demanda a los miembros de la OPEP por no aumentar la producción.

    Pero el ministro qatarí también criticó la decisión de legisladores estadounidenses de demandar a la entidad si no bombea una cantidad de crudo que Washington considere suficiente. «El Congreso debería estudiar incrementar la exploración dentro de Estados Unidos», dijo el representante de Qatar. «Es extraño hablar de lo que yo debería producir. Es un asunto de soberanía», añadió.

    En tanto, los expertos internacionales atribuyen la escalada del precio del petróleo a una suma de factores que incluye la especulación, un dólar débil, el aumento de la demanda sobre todo en países asiáticos y el temor a una escasez de la oferta.

    En lo que va de año, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, siguió igual evolución que el WTI en Nueva York y se encareció en el mercado de futuros de Londres 54% , mientras que en los últimos doce meses casi ha doblado su precio.
  • Dejá tu comentario