Petróleo volvió a subir ayer: 2%

Economía

Nueva York - El precio del petróleo subió ayer 2% y cerró a 136,68 dólares, debido a un nuevo debilitamiento del dólar. También se conoció que las reservas de hidrocarburos en Estados Unidos bajaron por quinta semana consecutiva. Hasta ahora, el valor de cierre más alto fue de 138,54 dólares el 6 de este mes, considerando siempre la variedad West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EE.UU. y también en la Argentina.

Los datos del Departamento de Energía (DOE) confirmaron que la demanda de combustibles en EE.UU. persiste a la baja con respecto a 2007. También indicaron que las refinerías utilizaron más capacidad de producción que en la semana previa, lo que tiende a aliviar inquietudes sobre la oferta para principios de julio, tradicional período de vacaciones en automóvil.

Pero las existencias de crudo se encuentran 14,2% por debajo de las registradas para la misma fecha del año pasado. Los stocks de naftas también bajaron aunque el total es 2,6% superior al de 2007 para esta misma época.

  • Reflejo

    Los datos de demanda de combustibles reflejaron una semana más de retroceso con respecto a 2007, a causa de los elevados precios en la venta al público y de una menor actividad económica. En el caso de las naftas, en especial, la merma de 1,8%.

    Estos datos marcaron una tendencia bajista en el precio del crudo a principios de la jornada, pero la cotización volvió a subir en paralelo al debilitamiento que registraba el dólar ante el euro y otras divisas y entre noticias de una posible huelga de trabajadores de la petrolera Chevron en Nigeria.

    El presidente George W. Bush, pidió ayer al Congreso que permita la exploración en la reserva natural de Alaska y también en la plataforma continental del país en alta mar, entre otras medidas, para incrementar la producción nacional y frenar la escalada de precios de la energía.
  • Dejá tu comentario