Petrolera británica BP reducirá el 15% de su fuerza laboral

Economía

Debido al desplome de los precios del petróleo por la parálisis de la demanda durante el confinamiento global, las pérdidas de la empresa en el primer trimestre fueron de 4.400 millones de dólares. Antes de fin de año recortará 10.000 empleos.

El gigante petrolero británico BP anunció este lunes la supresión de 10.000 empleos en el mundo, cerca del 15% de su fuerza laboral, en respuesta a la crisis del coronavirus Covid-19, y como parte de un plan de su presidente ejecutivo, Bernard Looney, de transformar el negocio de la extracción de crudo y gas a una compañía de energía renovable, según manifestó la empresa en un comunicado.

Looney dijo a los trabajadores en una reunión global por videoconferencia que la compañía, con sede en Londres, recortará 10.000 posiciones desde las 70.100 nóminas actuales, en su mayoría hacia fines de año, según dijeron a Reuters fuentes de BP.

La mayoría de los despidos ocurrirán antes de fin de año y afectarán a empleados que desempeñan funciones administrativas. Además, el personal no recibiría un aumento salarial en 2020, según se precisó en el texto difundido.

Los directivos de la petrolera también se verán afectados, ya que BP va a eliminar un tercio de los puestos de responsabilidad, que son en total unos 400.

"Son decisiones difíciles de tomar", dijo el responsable a los empleados. "Pero tenemos que hacer lo mejor para BP y esto nos ayudará a ser más eficaces", agregó.

En febrero, un plan estratégico divulgado por la compañía ya preveía formar un grupo más chico, para garantizar un futuro menos dependiente de las energías fósiles. Pero la pandemia cambió todos los planes e impulsó a BP a tomar medidas más radicales.

Desde marzo, los precios del petróleo se desplomaron debido a la parálisis de la demanda durante el confinamiento global, y con ellos también se evaporó la rentabilidad de BP.

En abril, BP ya había anunciado una drástica disminución del 25% en sus gastos de inversión y un programa de ahorro de 2.500 millones de dólares hasta 2021. En el primer trimestre, las pérdidas de la petrolera fueron de 4.400 millones de dólares.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario