9 de junio 2008 - 00:00

Polémica con gasífera rusa

San Petersburgo (AFP) --La empresa gasífera rusa Gazprom no estaría interesada en formar parte del capital de la petrolera ruso-británica TNK-BP, según indicó una fuente del gobierno de Rusia, frente a los rumores que circularon estos días que afirmaban lo contrario.

«Estas conversaciones sobre una entrada de Gazprom constituyen el peor de los escenarios», declaró la fuente.

El grupo TNK-BP está sumido desde hace varios meses en una batalla por su control entre los accionistas rusos y británicos, al tiempo que es objeto de varias investigaciones fiscales. El grupo petrolero es propiedad a partes iguales de la británica BP y de tres millonarios rusos: Viktor Vekselberg, Mijail Fridman y Len Blavatnik.

Los accionistas rusos reclaman la renuncia del director de TNK-BP, Robert Dudley, a quien acusan de parcial, ya que actuaría a favor de BP. El conflicto levantó numerosas conjeturas sobre la entrada de una empresa pública al capital del grupo, y el rumor más fuerte es el que indica la compra de 50% por parte de Gazprom.

«Para BP, sería mejor que Alfa -grupo de Mijail Fridman-venda su parte a Gazprom, pero no estaría bien», dijo la fuente gubernamental y añadió que «el conflicto no puede seguir así. Tendrá que ser resuelto», aunque no mencionó cómo va a solucionarse.

Los accionistas rusos habían anunciado la semana pasada su deseo de que TNK-BP se desarrolle en el extranjero, lo cual iría en contra de los intereses de BP.

Dejá tu comentario

Te puede interesar