26 de marzo 2003 - 00:00

Por la caída del dólar ya se incumple meta con el Fondo

Por la caída del dólar ya se incumple meta con el Fondo
El Banco Central ya está incumpliendo las metas monetarias pautadas con el Fondo Monetario Internacional para marzo, debido a la continua disminución del dólar. Como la entidad que preside Alfonso Prat-Gay está acelerando la compra de divisas para evitar que la cotización caiga a más velocidad, la expansión de pesos excedió el compromiso asumido con el Fondo en $ 158 millones y la brecha tendería a acelerarse en los próximos días.

Efectivamente, la meta de base monetaria ampliada con el FMI prevista para marzo establecía un nivel máximo de $ 37.650 millones en promedio. Sin embargo, al 20 de este mes, ese nivel promedio se ubicaba en $ 37.808 millones.

Todo indica que la expansión continuará creciendo, ya que el BCRA se vio obligado a comprar más dólares en los últimos dos días para frenar (aunque sea tímidamente) la caída del dólar. De todas formas, el incumplimiento no pone en peligro el miniacuerdo firmado en enero, ya que el nivel de base monetaria se establece como una meta «indicativa».

• Negociación

Tanto Prat-Gay como el vicepresidente de la institución, Pedro Lacoste, están negociando con las autoridades del FMI una modificación de esa meta. El sentido sería contar con un mayor margen de intervención en el mercado, en vez de respetar exigencias muy restrictivas.

Desde el BCRA sostienen que existe un aumento genuino de la demanda de pesos, por lo cual el incremento de la base monetaria por encima de lo pactado no conlleva peligro inflacionario alguno.

El resultado de respetar a rajatabla lo firmado con el FMI -sostienen en el equipo económico-sólo provocaría una mayor caída del dólar.
Prat-Gay tendría dos caminos para aumentar la absorción: dejar de comprar dólares o absorber más pesos a través de LEBAC. La primera alternativa implicaría caídas adicionales en la cotización; la segunda significa un aumento adicional de las tasas de interés, lo cual también restaría demanda de dólares.

Más allá de las intervenciones del Central, existen varios motivos que ayudan a explicar la caída del dólar y por qué continúa con rumbo bajista:

Elevadas tasas en pesos: el Banco Central pagó 30% anual para la última licitación de LEBAC a 150 días. Se trata de una tasa fuertemente positiva en términos reales, considerando que el ministro de Economía, Roberto Lavagna, estimó que la inflación de 2003 no superará 14% anual. También los bancos están pagando elevadas tasas para plazos fijos de corto plazo. A 30 días se puede conseguir 20% anual y a 60 días se estira a 23 por ciento anual en muchas entidades líderes.

Creciente oferta de dólares: en los próximos tres meses se espera el ingreso de mayor cantidad de dólares proveniente de la cosecha gruesa, que podría llegar a un récord. Se aguarda que el superávit mensual ascienda a unos 1.600 millones de dólares, por lo cual la cantidad de dólares que estarán ingresando hasta mitad de año asegura una gran fluidez de divisa. El índice de dólar futuro refleja, justamente, la tranquilidad respecto de la cotización de los próximos meses.

Liberación de los controles da poco resultado: los distintos pasos que dio el Central para aumentar la demanda de dólares fueron, hasta ahora, infructuosos. Ni la posibilidad de adquirir hasta $ 200.000 mensuales o de girar hasta un millón al exterior fueron suficientes. Quienes ya se llevaron (o fugaron) capitales al exterior no precisan continuar y aquellos que podrían hacerlo prefieren dejar los pesos aquí y aprovechar tasas muy atractivas.

Reaparecen los capitales golondrina: a un año y medio del default, ya están apareciendo fondos internacionales que buscan aprovechar oportunidades de inversión en el país. Para el nuevo capital que ingresa no existen restricciones de salida, con lo cual pueden aprovechar las altas tasas en pesos, que permiten mayores ganancias en dólares. «Están apostando a que después de las elecciones asumirá un candidato promercado», explicó un broker local que está atrayendo este tipo de fondos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar