4 de mayo 2005 - 00:00

Positivo: la inflación de abril más baja de lo esperado (0,5%)

Néstor Kirchner anticipó ayer que la inflación de abril fue de sólo 0,5%. Hoy el INDEC dará el informe completo, pero sin dudas se trata de un dato alentador en comparación con 1,5% de aumento de marzo. ¿Qué pasó el mes pasado? Hubo varios factores en juego, pero la baja en las ventas y en general la menor actividad económica desalentaron la suba de precios. Se registraron, además, caídas en algunos sectores por razones estacionales (turismo, por ejemplo). Lo preocupante sería que se piense que este resultado positivo logrado en abril es consecuencia de los acuerdos o controles lanzados sobre empresas. Por lo menos, ayer, el secretario de Agricultura, Miguel Campos, reconoció que «no tuvieron 100% de efecto» esas medidas. Más allá de esto, otro dato positivo es que para mayo, en el peor escenario se repetiría este 0,5% y debería ubicarse en torno a 0,3%. Son ya niveles razonables. De corto plazo, con no hacer nada, el gobierno tiene el problema solucionado. Esto porque en estas semanas se producen fuertes vencimientos impositivos de Ganancias y Bienes Personales que deben enfrentar público y empresas, y que de por sí se encargarán de frenar el consumo y los precios. Lo realmente bueno sería que, a la luz de la alta inflación entre enero y marzo -4%-, se abandonen definitivamente medidas que gatillaron el problema, como subas salariales por decreto y el desborde del gasto público.

Néstor Kirchner
Néstor Kirchner
El presidente Néstor Kirchner anunció anoche que la inflación de abril fue de 0,5% y enfatizó que «es un dato elocuente» de que en la Argentina, «las cosas están marchando correctamente». Así lo indicó

Kirchner
luego de encabezar un acto en la ciudad patagónica de Cipolletti, fustigando a los analistas que «nos decían que venía la inflación, y ahí está el dato de hoy que fue de 0,5%».

El gobierno parece haber logrado enfriar el avance de los precios, lo que se confirmará hoy cuando difunda los datos de la inflación de abril tras el 1,5% de marzo.
De esta forma, luego de un primer trimestre con una inflación acumulada de 4% cuando para todo el año se proyectaba 8%, la política contractiva del Banco Central y una mayor prudencia fiscal habrían rendido sus frutos el mes pasado.

• Impacto

Además, los especialistas avizoran que la desaceleración del ritmo de crecimiento de los precios minoristas en la segunda mitad de abril tendrá un impacto favorable, por arrastre estadístico negativo, sobre la inflación de mayo, que ya la estiman menor que la de abril.

Al respecto, cabe señalar que, según el relevamiento de expectativas de mercado que realiza el Banco Central, los analistas privados esperan para este mes un alza de 0,7%. Para el año prevén un crecimiento de 9% en los precios, levemente por encima de la pauta prevista por el BCRA (8%), pero por debajo del máximo esperado por el Ministerio de Economía, de 11%. La menor inflación en abril fue, según fuentes oficiales, producto de factores estacionales como la menor incidencia del rubro turismo -que estuvo muy presente en marzo por Semana Santa-, por el menor consumo y por los acuerdos que alcanzó el gobierno con sectores empresarios para controlar los precios de la carne, los lácteos y los pollos, entre otros.

Esto último, algo de dudoso impacto. En línea con las asociaciones de consumidores que aseguran que estas rebajas pactadas no se vieron reflejadas en las góndolas, ayer el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Miguel Campos (ver aparte), dijo que «los compromisos no se llegaron a cumplir 100%».

• Menos ventas

Otro dato relevante de abril fue que en ese mes se produjo una reducción de ventas minoristas. Retrocedieron 1,8%, de acuerdo con el último relevamiento realizado por la CAME ante la fuerte alza de precios en el primer trimestre. La población pareció comportarse en forma más cautelosa a la hora de consumir y esto también contribuyó a enfriar las remarcaciones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar