Precios Cuidados pierde efectividad para contener la inflación y cae el consumo

Economía

Desde que comenzó el año la incidencia del programa en el IPC de la zona metropolitana cayó del 12,23% al 6,23%. El consumo masivo bajó 3,1% en el primer cuatrimestre.

Algunos economistas consideran que las políticas de precios del Gobierno ya se muestran ineficientes para contener el avance de la inflación. Por caso, Precios Cuidados, uno de los programas de mayor éxito hasta acá, va perdiendo efectividad como herramienta para retrasar la inflación. Desde que comenzó el año su impacto en la conformación del Índice de Precios al Consumidor de la zona metropolitana cayó a la mitad.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), los productos que integran el programa que administra la Secretaría de Comercio representaban el 6,23% del IPC de abril, mientras que en diciembre eran el 12,23%. Es decir que se registró una baja de 6 puntos o en términos proporcionales un 50%.

De acuerdo con explicaciones de analistas, reconocidas por el propio Gobierno, la merma se debe a que hay un menor cumplimiento por parte de las empresas. En uno de los últimos encuentros que Roberto Feletti mantuvo con empresarios de consumo masivo, el funcionario objetó que históricamente Precios Cuidados tenía un nivel de abastecimiento del 75% pero que este año había bajado al 65%.

Damian Di Pace, titular de la consultora Focus Market, señaló que el programa tiene un cumplimiento de “nivel promoción” en los supermercados. Los productos se agotan rápidamente y el personal del INDEC que realiza los relevamientos de precios, capta lo que está en las góndolas. Actualmente Precios Cuidados tiene una canasta de unos 1.700 productos, tal cual lo indica la última renovación del 7 de abril.

En ese momento, Feletti concedió a las empresas proveedoras un incremento del 6,37% promedio, con ajustes mensuales del 2,23% desde el pasado 7 de mayo hasta el 7 de junio, y otro 1,71% hasta julio, algo que no ocurrió nunca en la historia del programa, ya que siempre los ajustes fueron trimestrales.

“El programa está teniendo un incumplimiento muy grande. Antes, se podía ver que 6 de cada 10 productos eran del programa, y ahora el orden es de 5 cada 10”, explicó Di Pace.

Precios Cuidados fue una iniciativa lanzada hace 10 años por el entonces secretario de Comercio Augusto Costa, quien consideraba que servía para orientar el consumo del público hacia los productos más baratos, y de esa manera desalentar el incremento de los precios entre los productos que no estaban bajo ese paraguas.

Es un programa que ha tenido un alto nivel de acatamiento en los supermercados de las grandes cadenas pero no así en los negocios de proximidad, super chinos, o tradicionales. Es por eso que la inflación reportada en los supermercados es más baja que en el resto de los canales de distribución.

Por otro lado, según Focus Market, el consumo masivo en los comercios de cercanía tuvo en abril la mayor caída porcentual interanual de los últimos diez meses, con una retracción del 8,7% que dejó un saldo negativo del 3,1% en el primer cuatrimestre.

El informe dice que en promedio una familia tipo requiere unos $ 42.500 para hacer frente al pago de una canasta básica alimentaria considerando el programa Precios Cuidados y que por fuera del programa, esa canasta requiere $ 45.000, con $7.000 a $8.000 adicionales en la Ciudad de Buenos Aires y el primer cordón del conurbano bonaerense.

“Los ingresos de las personas corren por detrás de los precios que reciben en góndola», expresó, Di Pace, quien dijo que la caída del consumo se da en todas las familias de productos.

En tanto, el economista Fausto Spotorno estimó que la inflación de mayo rondará el 5% “lo cual parece un alivio luego del descalabro de marzo y abril”, cuando dio el 6,7 y 6 % respectivamente. “Lo que estamos tratando ahora los economistas es medir en que escalón se va a ubicar la inflación”, luego del 3,5% mensual el año pasado, dijo Y señaló que “estamos estimando una inflación de entre el 72 y 75%”, para fin de año.

Dejá tu comentario