La inflación mayorista fue del 3,2% en mayo

Economía

El menor ritmo de la suba se dio, en parte, por un menor incremento tanto en los productos primarios como en los importados.

Los precios mayoristas desaceleraron su suba durante mayo, cuando registraron un incremento del 3,2% (1,6 puntos porcentuales por debajo del mes previo). Así, el índice de precios internos al por mayor (IPIM) que releva el INDEC, acumuló en los primeros meses del año un alza del 25,8% y un incremento del 65,9% interanual.

Si bien en el mes pasado el registro se ubicó levemente por debajo de la inflación minorista (fue 3,3%), aún continúa muy por encima en los acumulados (el IPC subió 21,5% en lo que va de 2021 y 48,8% interanual).

La variación en los precios mayoristas de mayo se explica, según el organismo, por un incremento del 3,3% en los “productos nacionales” y del 2,5% en los “importados”. Dentro de los “nacionales”, los “productos primarios” aumentaron 0,5%, con los agropecuarios subiendo un 1,7% y el petróleo crudo y gas, por el contrario, descendiendo 1,4%. En tanto, los manufacturados treparon 4,2%, destacándose las subas en “Alimentos y bebidas” (3,6%), productos textiles (3.8%) y “productos refinados de petróleo” (6,9%). Por su parte, la energía eléctrica subió 5,2%.

“Los precios mayoristas arrojaron una variación considerablemente más baja que el IPC, impulsada fundamentalmente por factores específicos como el alza de los combustibles interna y de los alimentos. En los próximos meses podría observarse una continuidad en la dinámica de desaceleración ante la menor tasa de devaluación esperada, como también por la desaceleración e incluso caída en el precio internacional de ciertos commodities”, analizaron al respecto desde la consultora ACM.

“La desaceleración que estamos viendo es sobre todo por los precios de los productos primarios, que dejaron de subir en mayo. Y los productos importados, que crecen a menor ritmo aunque por encima de la devaluación del tipo de cambio oficial”, analizó a Ámbito el economista Juan Neyro, quien agregó: “Creo que quizá lo que muestren estos datos es que la economía parece estar convergiendo en un nivel inflacionario cercano al 3%. De cara al futuro, puede haber alguna desaceleración más, pero muy en el margen porque creo que para observar niveles de inflación cercanos al 2% deberíamos tener algún otro set de precios relativos”.

Dejá tu comentario