Los precios mayoristas subieron 4,7% en octubre

Economía

Incertidumbre cambiaria, alza en los combustibles y subas en precios internacionales empujaron el indicador durante el mes pasado.

Los precios mayoristas registraron en octubre un incremento del 4,7%, para acumular 24,5% en los primeros diez meses del año. El dato, que se ubicó por encima del 3,8% de la inflación para el mismo periodo, podría aumentar las presiones para el índice minorista en los próximos meses. La variación se explicó como consecuencia de una suba de 4,6% en productos nacionales y de 5,6% en productos importados, rompiendo así la tendencia de los meses.

Según informó el INDEC, dentro de los productos nacionales, los primarios se incrementaron 5% y los manufacturados y energía eléctrica, un 4,5%. En los primarios, los productos agropecuarios treparon 8,6%, mientras que los pesqueros un 0,3%. En cuanto a los manufacturados, el rubro Alimentos y bebidas subió 5,3%; Prendas de materiales textiles, también 5,3%; Madera y productos de madera excepto muebles, 9,4%; Productos refinados del petróleo 4,3%; y Máquinas y equipo 5,3%. Energía Eléctrica, en tanto, presentó una variación del 0,1% como consecuencia del congelamiento de tarifas.

“Al evaluar los precios mayoristas de forma interanual, se observa una aceleración desde un 34,6% de septiembre a un 36% en octubre, lo que implica una evolución de los precios mayoristas 1,2 puntos porcentuales inferior a la inflación minorista para el mismo período”, analizó la consultora ACM, quien agregó: “La emisión monetaria utilizada como financiamiento al fisco podría impactar con mayor velocidad a los precios mayoristas, los cuales estarían demostrando reaccionar más rápido a los shocks que los minoristas. En consecuencia, la evolución de los precios mayoristas podría estar adelantando tasas de inflación en ascenso”.

“Los Precios Mayoristas arrojaron una variación por encima del desenvolvimiento del tipo de cambio oficial empujada factores extraordinarios como el alza de los combustibles, subas de precios internacionales e incertidumbre acerca de los precios de reposición”, agregó la firma.

Por su parte, desde LCG señalaron la dinámica recesiva de principio de año producto de las medidas de aislamiento, “motivó incrementos muy por debajo de los observados durante los últimos dos años (caracterizados por inestabilidad cambiaria)”. “Mientras que para 2018 y 2019, los precios mayoristas acumulaban incrementos del 71% y 45%, respectivamente, a esta altura del año, en 2020 el registro asciende a 25%”, señaló la consultora, quien concluyó: “En los meses que siguen esperamos que los precios mayoristas presenten registros por encima del 3% mensual, aunque moderados respecto a la dinámica de octubre, mes que evidenció una brecha cambiaria en niveles récord que terminó impactando también en los precios mayoristas”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario