Préstamo récord del BID (no lo bloquearon)

Economía

El BID aprobó ayer un crédito de u$s 1.200 millones para financiar la construcción de caminos en nueve provincias del norte de la Argentina. Según indicaron funcionarios del organismo desde Washington en diálogo con este diario, la aprobación del directorio resultó unánime. «No hubo objeción alguna y todo se dio como estaba previsto», señalaron. Todavía estaba fresco el recuerdo de la negativa del director por Estados Unidos de dar el visto bueno a un préstamo para el desarrollo satelital argentino que ocurrió en el último trimestre del año pasado. Debe tenerse en cuenta que aún hay cuestiones como la de los bonistas que reclaman una reapertura del canje, o directamente de los países del G-7 por la falta de acuerdo aún de la deuda del Club de París que podrían haber motorizado una presión en la votación de este crédito. No ocurrió.

La información sobre la aprobación del crédito provino casi al mismo tiempo desde dos ministerios: el de Economía y el de Planificación Federal. En este último caso, la intervención está vinculada a que se trata de financiamiento para obras de infraestructura y que había gestionado la cartera a cargo de Julio De Vido. «La Argentina, desde el año 1961, ha obtenido diversos créditos con el Banco Mundial, BID y otros Organismos Multilaterales de Crédito, siendo éste el mayor otorgado», señala el comunicado de Planificación.

El préstamo se suma a otros dos ya aprobados recientemente por el organismo para proyectos en la misma región, uno de u$s 580 millones de dólares destinado al transporte de energía eléctrica, y otro de u$s 250 millones para obras de saneamiento y transporte de agua potable.

«El objetivo del programa es reducir el atraso histórico de las provincias del Norte Grande en relación con el resto del país y aumentar la competitividad», dijo Rafael Acevedo, especialista de infraestructura y medio ambiente del BID. El proyecto incluye 964 kilómetros de obras en rutas nacionales y aproximadamente 600 kilómetros en rutas provinciales, agregó.

  • Financiamiento

    Los organismos multilaterales son una importante fuente de financiamiento para la Argentina, tras la decisión del país de cancelar la totalidad de la deuda con el Fondo. Pero si bien los desembolsos del BID superarían los u$s 1.300 millones durante 2007, estos fondos apenas alcanzarán para cubrir los vencimientos de capital con la institución durante 2007.

    Además de los proyectos energéticos, hídricos y de infraestructura, que suman más de u$s 2.000 millones, un cuarto proyecto para aumentar la competitividad en la zona será anunciado este año.

    La confirmación de la aprobación corrió por cuenta del representante de la Argentina ante el organismo, Eugenio Díaz Bonilla, quien se comunicó con la ministra de Economía, Felisa Miceli. El proyecto de desarrollo debe durar unos seis años y empieza a mediados de 2007, dijo el especialista del BID. El préstamo -según se detalló- tiene tasa de interés variable, período de gracia de seis años y duración de 25 años.

    Entre los productos que se podrían transportar por las rutas se incluyen limones y caña de azúcar de Tucumán, soja del Chaco y minería de Salta.
  • Dejá tu comentario