Préstamos en moneda extranjera crecieron 5,7% en marzo

Economía

Los préstamos en moneda extranjera aumentaron 5,7% durante el mes de marzo y con relación a febrero, en tanto que las líneas en pesos crecieron nominalmente 1,6%, aunque descendieron 1,4% en términos reales en el mismo período, según surge del Informe sobre Bancos del tercer mes del año difundido por el Banco Central (BCRA).

Asimismo, "el saldo nominal de crédito total al sector privado se incrementó 2,1% respecto a febrero (-0,9% al ajustar por inflación), verificándose un ligero aumento al considerar el ajuste estacional sobre la serie en términos reales", indicó el Informe.

"A pesar de cierta moderación en el ritmo de crecimiento real observado en el comienzo de 2017, el saldo de crédito total a empresas y familias acumuló un incremento real interanual de 2,9%, revirtiendo las variaciones negativas registradas en el mismo periodo de los últimos tres años", explicó el trabajo.

Por otra parte, uno de los datos relevantes que arrojó este informe ha sido que, en comparación con el primer trimestre del año pasado, todos los grupos de entidades financieros redujeron sus indicadores de rentabilidad.

Sin embargo, en marzo, "las ganancias contables del sistema financiero en términos de sus activos (ROA) totalizaron 3,3%, recomponiéndose con respecto a febrero". Los resultados acumulados en el primer trimestre de 2017 alcanzaron 2,7% del activo, por debajo de los primeros tres meses de 2016.

En lo que hace a la morosidad del sistema, el ratio del crédito al sector privado siguió manteniéndose en niveles bajos, en el orden de 2%, sin cambios significativos respecto del mes pasado.

El nivel de irregularidad del crédito a las familias permaneció en 2,9% en el período, en tanto que el correspondiente a los préstamos a empresas se ubicó en 1,2% de dicha cartera. En el período, las previsiones contables del sistema financiero agregado alcanzaron un monto equivalente a 130% de la cartera en mora.

Además, el saldo de los depósitos del sector privado creció levemente en marzo, fundamentalmente por el desempeño del segmento en moneda extranjera (+1,5% en moneda de origen).

Por su parte, las colocaciones del sector privado en pesos aumentaron 0,5% en el mes, con un incremento en las imposiciones a plazo y una disminución en las cuentas a la vista.

"Sobre el cierre del primer trimestre de 2017, el saldo de los depósitos del sector privado -considerando moneda nacional y extranjera- continuó verificando un incremento interanual en términos reales", dijo el BCRA.

Dejá tu comentario