Prevén fuerte suba de venta de carnes a China

Economía

Las exportaciones de carnes aviares y bovinas a China ascenderán a unos 200 millones de dólares durante este año y el próximo, señaló ayer el secretario de Agricultura argentino, Miguel Campos.

El aumento de las ventas se producirá como consecuencia de la reciente autorización para que frigoríficos argentinos procesadores de esos productos exporten al mercado chino.

En un comunicado, Campos destacó que este «logro» está «en sintonía» con la meta de «satisfacer a los exportadores argentinos de carne y, a la vez, a sus potenciales compradores». Según cálculos de la Consejería Agrícola de Argentina en Pekín, las exportaciones a China de productos de carne aviar, menudencias bovinas cocidas, carne termoprocesada bovina y carne bovina deshuesada de la Argentina «alcanzarían un valor (para el período 2005-2006) de 200 millones de dólares».

La apertura de China a las carnes argentinas representa para el país sudamericano el acceso a un mercado de 1.300 millones de nuevos potenciales consumidores, donde el consumo anual de carne bovina es de tres kilos por habitante.
La Argentina, tercer exportador mundial de carne vacuna, vendió en los primeros cinco meses del año más de 221 toneladas de carnes bovinas por 488 millones de dólares, 41% más en volumen y 38% más en valor que en el mismo período de 2004.

• Quinto destino

El año pasado, las exportaciones argentinas de carne de ganado vacuno alcanzaron un volumen cercano al medio millón de toneladas, por valor de 1.000 millones de dólares. En cuanto a las exportaciones de carnes de ave, ascendieron a más de 18.000 toneladas por 23,4 millones de dólares en el primer cuatrimestre de 2005 y a más de 42.000 toneladas por 54,3 millones de dólares en todo 2004. China es el quinto destino de las exportaciones argentinas, con ventas que en el primer cuatrimestre del año llegaron a 736 millones de dólares, principalmente de productos primarios y manufacturas de origen agropecuario.

Dejá tu comentario