30 de noviembre 2004 - 00:00

Prevén mayor cosecha, y la soja cae otro 2%

Prevén mayor cosecha, y la soja cae otro 2%
Los precios de la soja cayeron 2% ayer, el recorte más importante de los últimos dos meses como consecuencia de especulaciones sobre clima lluvioso en Brasil y la Argentina que facilitarían el acceso a una cosecha récord en Sudamérica. A ello se suma la supercosecha estadounidense que contribuye a plantear un escenario de precios flojos para la oleaginosa.

De esta forma, la soja cerró en u$s 198,23 por tonelada para la posición enero de Chicago mientras en la Argentina, la posición disponible cerró a u$s 157 por tonelada, y la posición mayo del año próximo, plena nueva cosecha, ajustó en u$s 148,5.

Las lluvias del fin de semana cubrieron 70% de la superficie cultivable en la Argentina y Brasil facilitando la siembra en ambos países.

• Avance

«La siembra local avanzó a 60,6% del total proyectado de 14,7 millones de hectáreas, ralentizada parcialmente por las lluvias y los excesos hídricos producidos en el centro norte de la Región Pampeana. No obstante, el agua aportada a los suelos de esta región y a los de las provincias norteñas potenciará la implantación en los próximos días», reconocía el informe semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

«Casi toda la soja de primera se ha implantado al 27 de noviembre en el sudoeste de Entre Ríos, este de Córdoba y en el centro-sur de Santa Fe, y casi completada en el extremo norte de Buenos Aires. La evolución de los plantíos es satisfactoria en estas regiones sin limitaciones de humedad edáfica evolucionando desde emergencia ( cotiledones desplegados) hasta hojas verdaderas totalmente desarrolladas», indicaba la entidad cerealista.

«Las lluvias en Sudamérica son un factor negativo adicional»,
reconocían en Chicago. Es que Brasil lograría su segunda cosecha récord consecutivaya que el año pasado recolectó 52,6 millones de toneladas y este año levantaría 64,5 millones de toneladas. En la Argentina, en tanto, se especula con una cosecha de 39 millones de toneladas (algunos analista dicen 37 millones) que conformarían una fuerte competencia para la soja estadounidense. Este hecho sacudió fuerte al principal mercado de referencia en granos.

«Es probable que los máximos de la semana pasada, 206,50 dólares por tonelada para el contrato marzo '05 en Chicago o 154,70 dólares base mayo '05 en el MAT Buenos Aires, no sean testeados de nuevo en el corto plazo. En la medida en que las cosas sigan progresando como hasta ahora en Sudamérica... implicaría bajas adicionales en Chicago y en el MAT.

En el primer caso, estamos hablando de casi 14,00 u$s/t a partir del cierre de hoy; en el segundo mercado, del orden de los 6,00 u$s/t. En cuanto a la posibilidad de que los mencionados mínimos sean perforados, la cuestión es más difícil de responder», decía ayer
José Frogone, analista de Cortina-Beruatto.

A este marco negativo se sumó también el trigo, que ya comienza a ingresar al mercado. «Se viene con todo», decía un operador que reconocía también buenos rindes y buen abastecimiento de los molinos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar