Previsible: aún no devuelven depósitos bancos de San Luis
-
Cómo acceder a un 80% de descuento en compras cotidianas
-
Jorge Vasconcelos insistió en que "el mercado interno sigue en una dinámica planchada"
A medida que los bancos locales iban conociendo los alcances de la riesgosa normativa, ayer la mayoría de los ahorristas que intentó retirar sus depósitos chocó con la lógica negativa de las entidades financieras. Una alta fuente del gobierno puntano señaló a este diario que la gobernadora Alicia Lemme recién promulgará y reglamentará la ley la semana próxima, posiblemente el lunes, debido a que hoy es feriado provincial y no se publica el Boletín Oficial de la provincia.
Los directivos de las entidades, en los contactos que mantuvieron con los medios periodísticos, no quisieron salir al cruce de la polémica que los obliga a devolver los depósitos a los ahorristas.
•Prudencia
En cambio, se mostraron prudentes: «La ley no se puede llevar a la práctica porque estamos comprendidos por la legislación nacional. Nos regimos por la Ley de Entidades Financieras y las disposiciones del Banco Central, la única autoridad monetaria», dijo un alto ejecutivo perteneciente a una sucursal bancaria.
En el transcurso de la mañana, los gerentes de las distintas entidades se mantuvieron en comunicación permanente para saber cuál era el comportamiento de sus clientes.
A la par, los directivos enviaron a primera hora a las casas centrales el texto definitivo sancionado el último martes por la Cámara de Senadores para ponerlo a consideración de sus respectivos departamentos legales.
La subgerente del Banco Nación, Adriana Ozán, dijo que no devolverán depósitos porque la ley no fue promulgada y señaló que no recibieron órdenes desde la casa central.
•Sin razón
Otro gerente graficó el escenario: «Imagínese que en San Luis se sancione una ley que establezca el fin de la devaluación y el regreso a la convertibilidad uno a uno, no tiene razón de ser».
Por su parte, el gerente general del Banex (agente financiero del Estado provincial), José Luis Rubio, se ubicó entre los más prudentes.
«El espíritu del Banex no es llevar la cuestión a la Justicia, sino esperar la reglamentación de la ley, que es amplia porque da la posibilidad que el banco y el inversor negocien.
Por ello la posición de ir a la Corte Suprema de Justicia sin antes sentarse a acordar con el inversor es apresurada», dijo.
«No hay que olvidar que la norma plantea taxativamente la posibilidad de pactar entre las partes», agregó Rubio.




Dejá tu comentario