La industria cayó 2,9% en octubre, pero prevén un repunte en noviembre

Economía

Se registró una contracción luego del dato positivo de septiembre. Distintos indicadores hacen suponer a los analistas que durante el mes pasado el índice volvió a terreno positivo. Desde el ministerio de Desarrollo Productivo estiman un alza interanual en torno al 2,4% para el mes pasado.

La producción industrial registró en octubre una caída de 2,9% interanual y una contracción de 2,5% en relación a septiembre. Así, el Índice de Producción manufacturero de INDEC continúa un 4% por debajo de los niveles previos a la pandemia. En el acumulado de los primeros diez meses del año, en tanto, presenta una disminución de 9,9% frente al mismo periodo del 2019. La merma exhibida en el dato oficial fue mayor a la estimada por el ministerio de Desarrollo Productivo, desde donde remarcaron por su parte que de acuerdo a los datos disponibles en noviembre se vería una recuperación en términos interanuales.

“El índice de producción industrial registró en octubre una caída interanual, revirtiendo la señal positiva de crecimiento 3,6% que se había observado en septiembre. Sin embargo, el rebote continúa”, analizó a Ámbito Nicolás Zeolla, economista de Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE), quien analizó: “Al desagregar por bloques se observan algunas particularidades. En primer término, octubre fue un mes de poco procesamiento de granos (previo baja retenciones) eso hizo que alimentos caiga 20,8% interanual. Por otra parte, Aluar sigue golpeada por los problemas eléctricos en su planta de Puerto Madryn. El dato que terminó de dar vuelta el índice, y se suman a los bloques antes mencionados, fue Naftas y Textiles, que sigue con fuertes caídas producto de que la circulación de personas y el consumo no se ha normalizado”.

De todas formas, señaló el analista, “el resto de actividades continúa recortando caídas de manera acelerada, especialmente bloques como insumos de la construcción, maquinaria agrícola, muebles y aparatos electrónicos”. “Sin embargo, aún es pronto para hablar de recuperación. Hay que estar atentos a los ‘efectos stock’ (luego de la flexibilización de la cuarentena, las empresas producen más para abastecer demanda acumulada)”, sostuvo Zeolla, quien de cara al futuro, remarcó: “Las condiciones para una rápida recuperación perduran. Para noviembre los datos de las cámaras son auspiciosos: la producción de autos tendrá crecimiento del 20% i.a. en noviembre (traccionado por la demanda interna), despachos cemento 28% i.a. y procesamiento de granos, entre otros”.

“Lo que estamos viendo todavía es una acotada difusión de esta recomposición en los niveles de producción industrial. Particularmente en octubre, volvemos a ver un retroceso interanual: en relación a lo que ocurrió en septiembre, la base de comparación no fue tan favorable. Ahora también hay una caída mensual, se da luego de un fuerte crecimiento el mes anterior; con lo cual este retroceso mensual no es tan grave, teniendo en cuenta que el nivel se mantiene todavía por encima del nivel de agosto”, sostuvo por su parte Santiago Manoukian, analista de Ecolatina, quien remarcó además que hubo un “comportamiento muy diverso” según los sectores: “En muchos casos esa recuperación está asociada a determinantes puntuales: más allá de que la progresiva apertura de la economía pueda impulsar la matriz productiva en algunos sectores, claramente la ampliación de la brecha cambiaria (y octubre fue un mes particularmente complicado en ese sentido), favorece la venta, la producción de insumos para la construcción y el nivel de patentamiento de vehículos, por ejemplo”.

De cara hacia adelante, el analista sostuvo: “Siguiendo las expectativas de los empresarios, se ve que el pesimismo se viene reduciendo. Por lo tanto, vemos esta tendencia hacia la recuperación, siempre se pueden tener traspiés particulares, pero la recuperación sigue en marcha”.

Según el Centro de Estudios para la Producción (CEP) XXI, las proyecciones para noviembre son alentadoras. “Los primeros datos disponibles de noviembre son positivos. Nuestro índice adelantado arroja un alza del 2,4% interanual en noviembre. El 51% de las plantas consumió más energía que en el mismo mes de 2019. Datos sectoriales van en la misma dirección: autos subió 20% y despachos de cemento 28%. Por último, otro dato a tener en cuenta es la mejora gradual de las expectativas en el sector. Por primera vez en 30 meses, son más las empresas industriales que prevén contratar personal que las que prevén expulsar”, analizó Daniel Schteingart, director del CEP, en sus redes sociales.

Dejá tu comentario