Prometen comprar más para subir las reservas

Economía

El Banco Central confirmó ayer que continuará ejecutando una política de «reducción del estímulo monetario», con el objetivo de «hacer converger las expectativas de inflación hacia niveles consistentes con la estabilidad de precios».

La institución decidió realizar algunas aclaraciones tras conocerse el Informe de Inflación correspondiente al tercer trimestre, en el cual se admite que la meta de 8% de aumento de precios fijada para este año será superada.

La entidad que preside Martín Redrado aseguró que mantendrá su política de acumulación de reservas, explicando que «disminuye sensiblemente la vulnerabilidad externa». Esta aclaración se produce un par de días después de que las reservas superaran los u$s 24.000 millones, el mayor nivel desde el 11 de abril de 2001.

Estas son otras consideraciones que realizó la institución sobre su actuación en los próximos meses:

• El BCRA implementa una política anticíclica de acumulación de reservas internacionales, con motivos prudenciales.

• El superávit de la Balanza Comercial superará 5,4% del PBI, el superávit primario alcanzará en el nivel nacional 3,4% del PBI y más de 4% en el nivel consolidado, y un crecimiento del empleo que permite estimar, para fines del año, una tasa de desocupación de 10,5%.

• La dinámica salarial muestra un cambio de sesgo, por incremento de mejoras salariales generadas por procesos de discusión colectiva y el derrame de sus resultados sobre el resto de los sectores.

• Este esquema tiende a contemplar, al menos parcialmente, las diferencias sectorialesde productividad y rentabilidad, permitiendo que el eje de la discusión salarial se centre en evitar que las mejoras salariales no se trasladen a los precios.

• Mantener acotadas las expectativas de inflación resulta fundamental para encauzar la negociación salarial de manera de efectivizar el proceso de recomposición de los ingresos.

• Dada la evolución de los precios en el primer semestre y los rezagos propios de la política monetaria, disminuyen las posibilidades de alcanzar la pauta indicativa máxima prevista para este año.

Dejá tu comentario