Putin: "La crisis actual es responsabilidad de EE.UU."

Economía

Moscú y Washington (EFE, AFP) - El primer ministro ruso, Vladimir Putin, acusó ayer a las autoridades de Estados Unidos de ser « incapaces» de tomar las medidas necesarias para frenar la actual crisis financiera. «No es tanto la irresponsabilidad de funcionarios concretos, sino irresponsabilidad del sistema, que, como es sabido, pretendía ser líder mundial», señaló Putin durante una reunión del gobierno ruso. Subrayó que todos los problemas que se presentan en las Bolsas rusas tienen su origen en el sistema financiero norteamericano. «Todo lo que ocurre en la esferaeconómica y financiera es una crisis real», dijo.

En cualquier caso, Putin aseguró que la crisis «no es razón para la revisión de los planes estratégicos» de desarrollo económico del país. «Los planes pueden ser corregidos, pero debemos diferenciar la gestión anticrisis del desarrollo económico a largo plazo», indicó.

  • Respuesta

    La Casa Blanca rechazó las críticas de Putin sobre la «irresponsabilidad» estadounidense que causó la actual crisis financiera mundial, y pidió no iniciar una «injusta» búsqueda de culpables. Al ser consultado sobre las declaraciones de Putin, el portavoz Tony Fratto señaló: «Hemos enfrentado este problema, un problema muy complicado y de largo alcance, de la manera más agresiva posible. No creo que haya dudas al respecto». Fratto aseveró que los mercados financieros estadounidenses «contribuyeron en gran medida, no sólo al crecimiento local, sino también al crecimiento mundial en los últimos 15 años», y que « descartar lo que logró la industria por esta crisis, creo, es un poco injusto».

    Por otra parte, Putin aseguró ayer que para 2020 la esperanza de vida en Rusia debe rondar los 72-75 años, mientras los ingresos duplicarse.

    La semana pasada el Fondo Monetario revisó a la baja las previsiones de crecimiento de la economía rusa para el período 2008-09. La economía rusa debería crecer 7,1% este año y entre 6% y 6,5% en 2009, anunció Paul Thomsen, jefe de la misión del FMI en Rusia.

    En cuanto a la inflación, el principal problema de la economía rusa, Thomsen pronosticó que ascendería este año a 13,8%, índice que podría conllevar un recalentamiento de la economía.

    La crisis financiera internacional provocó el desplome de las acciones de dos de los principales bancos de Rusia, Sberbank y VTB.
  • Dejá tu comentario