10 de agosto 2001 - 00:00

PyMEs ahora se financian con préstamos personales

PyMEs ahora se financian con préstamos personales
Ante el empinamiento de las tasas de interés hasta límites insoportables, los bancos están modificando el perfil de endeudamiento que tienen las PyMEs. Del clásico descubierto en cuenta corriente como mecanismo usual de financiamiento, están volcando a las pequeñas empresas al denominado crédito «amortizable o financiero», que funciona de forma similar al crédito personal para los individuos.

Se trata -en realidad- de una forma elegante de reducir el endeudamiento que la empresa mantiene con la institución. Esto es así porque el banco se asegura una devolución en cuotas del crédito, una certidumbre que el descubierto no brinda.

• Tasas

De todas formas, muchos gerentes PyMEs de los bancos reconocen que «si una empresa no puede cubrir aunque sea parcialmente el descubierto, es difícil que cumpla puntualmente con un préstamo en cuotas».

Con la crisis financiera, la tasa de interés que los bancos cobran por otorgar un descubierto acordado en cuenta corriente se ubica en alrededor de 40% anual en pesos. En caso de que no exista acuerdo previo con el banco puede superar 50% anual. Ante este nivel insostenible, las entidades procuran reestructurar la deuda de las empresas y, al mismo tiempo, asegurarse cierta mejora de la liquidez.

Eduardo Micheli
, gerente de producto para empresas de Scotiabank Quilmes, dice que «reemplazando a las PyMEs los descubiertos con los préstamos amortizables en cuotas, el banco busca asegurarse el recupero del dinero en forma gradual».

El mecanismo de girar contra la cuenta corriente aún a costa de elevadísimas tasas de interés es en muchos casos la única posibilidad de supervivencia. El mecanismo es peligroso y está a la vista: en lo que va de 2001 se rechazaron dos millones de cheques por falta de fondos, una cifra récord.

Gastón Bordieu
, gerente del área PyME y agro del Banco Galicia, explica que «los descubiertos hay que usarlos con medida. Muchas empresas lo utilizan para financiar capital de trabajo, pero es un grave error».

Obviamente, las compañías utilizan el descubierto como último recurso, ante la falta casi total de financiamiento a través de otras fuentes.
Incluso, por el descuento de documentos de empresas de primera línea (por ejemplo cheques) los bancos llegaron a cobrar hasta 35% anual.

Adolfo Lamas
, gerente de Producto PyME del HSBC Bank, explicó que «el préstamo amortizable se asemeja para las PyMEs a un crédito personal. Pero en la práctica es mucho más flexible en lo que respecta al pago de las cuotas». El pago mensual de cuotas puede ir variando de acuerdo con el ciclo productivo de la empresa.

• Cambio de moneda

Uno de los detalles fundamentales tiene que ver con el cambio de moneda del crédito. Mientras que los descubiertos se otorgan en pesos, y por eso la tasa «vuela» en momentos de incertidumbre, los créditos amortizables se otorgan en dólares. Esto implica una tranquilidad adicional para los bancos, pero al mismo tiempo un tema de preocupación para la PyME, que debe hacerse cargo del riesgo cambiario.

Claro que la tasa de interés de este tipo de líneas es sensiblemente inferior que la de cuenta corriente.
Según un relevamiento entre bancos líderes, la tasa de estos créditos se ubica actualmente en un rango que va de 25% a 30% en dólares. Se trata de niveles muy altos.

Sin embargo, también este tipo de préstamos está muy restringido. Apenas pueden acceder a él las empresas que ya cuentan con una línea de financiamiento acordada con el banco.
Ninguna entidad hoy está otorgando financiamiento nuevo ni amplía los ya vigentes.

Hernán Cavallero
, gerente de empresas y agro de Banco Río, señala que «nosotros desde siempre tratamos de aconsejar a las PyMEs que utilicen líneas distintas al descubierto, porque tienen menor tasa y mayor plazo. En la crisis esto se nota mucho más».

De todas formas, los créditos amortizables tampoco se otorgan hoy con largos plazos de devolución.
Con suerte, es posible conseguir 180 días para ir pagando las cuotas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar