Recaudación no reacciona: subió en enero un 44,9%

Economía

Se ubicó 9 puntos por debajo de la inflación interanual. En términos reales cayó el 6,2%. Según la AFIP, los ingresos continúan afectados por el proceso recesivo y el deterioro de índices del mercado laboral.

La recaudación tributaria alcanzó en enero los $527.284,5 millones, con una suba del 44,9% en relación con el mismo mes de 2019, lo que implicó una caída en términos reales del 6,2%, según informó ayer la AFIP. Dicha merma se encuentra explicada por una inflación acumulada estimada para el mismo período del 54,4%, ya que se pronostica una suba del IPC del orden del 3,2% para el primer mes del año. Así, 2020 comienza con la misma tónica que tuvo el año pasado, en el que los ingresos que registró el ente recaudador se ubicaron unos cuatro puntos por debajo del incremento del Índice de Precios al Consumidor.

Según afirmó el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont, “los ingresos tributarios continúan afectados en forma inercial por el proceso recesivo y el deterioro en los indicadores del mercado de trabajo”. La AFIP explicó que “los recursos tributarios de enero reflejan el desempeño de la economía al finalizar el año pasado”. “Esto responde a que una porción significativa de los impuestos ingresados en ese mes corresponden a actividades desarrolladas durante diciembre de 2019”, indicó. De hecho, aclaró, “más de la mitad de los recursos generados en enero por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) expresan operaciones realizadas el mes anterior”.

La “novedad” del mes fue la recaudación del impuesto PAIS, que grava las compras con divisas extranjeras, y que aportó $3.181,1 millones. “En línea con lo establecido por la reglamentación del gravamen, los ingresos tributarios incluidos en este informe contemplan las percepciones realizadas entre la entrada en vigencia del impuesto el 23 de diciembre de 2019 y las primeras tres semanas de enero de 2020”, informó la AFIP. La consultora ACM estimó para 2020 una recaudación por este impuesto entre el 0,7% y un 0,9% del PBI.

Los datos correspondientes al Impuesto al Valor Agregado registraron el mes pasado una variación del 48,8% frente al mismo mes de 2019. La recaudación por este tributo se vio afectada por la reducción de la alícuota para algunos de los alimentos que conforman la canasta básica vigente hasta diciembre de 2019. Una muestra del menor nivel de actividad es que el IVA Impositivo, relacionado con el movimiento interno de la economía, que aumentó sólo 35,4% para sumar $122.376 millones. “El IVA aduanero, por su parte, creció 87,1% nominal, crecimiento motivado por la depreciación del peso que fue contrapesada en parte por menores importaciones”, analizó ACM.

En el caso del Sistema de Seguridad Social los recursos también reflejan lo ocurrido en diciembre. Los ingresos por ese concepto aumentaron en enero un 38,4% en relación con el mismo mes del año anterior. Los Aportes Personales ascendieron hasta $60.942,7 millones mientras que las Contribuciones Patronales recaudaron $87.380,7 millones que representan aumentos del 39,8% y el 37,3%, respectivamente. “El desempeño de los recursos tributarios durante el último mes del año pasado siguió afectado por la pérdida de puestos de trabajo en el sector privado y la dinámica salarial. También incidió en forma negativa el proceso de convergencia hacia la unificación de la alícuota y el aumento del mínimo no imponible para las Contribuciones Patronales”, señaló la AFIP.

“La dinámica de estos tributos en los próximos meses estará influida por las negociaciones paritarias en los distintos sectores y la dinámica del empleo formal”, remarcó ACM.

La recaudación del Impuesto a las Ganancias, en tanto, ascendió a $96.142,3 millones, un aumento del 34,8% con relación al mismo mes de 2019. “La recaudación por este tributo se vio afectada por la disminución de la tasa del impuesto para las Sociedades así como el incremento del mínimo no imponible y la reducción de las retenciones en Personas Humanas dispuestos en agosto de 2019”, se indicó.

Los ingresos por Derechos de Exportación fueron de $23.979,3 millones, un aumento de 54% interanual. “La variación en el tipo de cambio y los ingresos asociados a los Derechos de Exportación a los Servicios que comenzaron a registrarse en febrero del año pasado permiten explicar el incremento de la recaudación en enero”, aseguró AFIP.

En tanto, los ingresos tributarios por Derechos de Importación y la Tasa de Estadística ascendieron a $16.415,1 millones, un incremento del 69,7% en relación al mismo mes del año pasado. “El incremento de la recaudación a un ritmo superior a la variación del tipo de cambio en un escenario de caída en el volumen importado, responde a los cambios sobre la Tasa de Estadística”, informó la AFIP.

En cuanto a Bienes Personales, la recaudación en enero fue de $869,2 millones, una variación de 117,1% en relación al mismo período del año anterior. Dicha suba es “a causa de los cambios a este impuesto en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva”, según ACM.

Finalmente, el Impuesto sobre los Créditos y Débitos en cuenta corriente recaudó $35.776,2 millones (un 47% más interanual) y el ingreso por el Impuesto sobre los Combustibles fue de $11.733,8 millones (19% interanual).

De cara al futuro próximo, desde la consultora LCG proyectaron un escenario algo más optimista: “Esperamos que la entrada en vigencia de nuevos impuestos y el aumento de alícuotas mejore el desempeño de la recaudación. Asimismo, en un año donde se proyecta una desaceleración inflacionaria, las variaciones reales también podrían mejorar. El impuesto PAIS, el aumento de la tasa de Bienes Personales y las nuevas alícuotas fijadas en los Derechos de exportación representan ingresos extra para la gestión actual. De todas maneras, en la medida que recursos importantes como el IVA y Ganancias sigan mostrando un desempeño muy marginal, seguirá ralentizándose la mejora real de la recaudación”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario