Recaudación subió 33% (el gasto más)

Economía

La recaudación mostró en abril una importante alza de 32,6% contra el mismo mes de 2006, llegando a los $ 13.279,3 millones. Con este dato, y de acuerdo con lo anunciado ayer por el titular de la AFIP, Alberto Abad, y el secretario de Hacienda, Carlos Mosse, en el año se acumulan ingresos fiscales por $ 55.114,9 millones, unos $ 5.115 millones más que la pauta presupuestada para el primer cuatrimestre de 2007. Además, el gobierno cumplió ya con 33% de la recaudación estimada para todo 2007 según el Presupuesto, que estipula $ 169.000 millones. Ahora, estimaciones privadas calculan una recaudación final de no menos de $ 180.000 millones para todo el ejercicio.

Los dos funcionarios hablaron luego de haberlepresentado personalmente las cifras a Néstor Kirchner en Casa Rosada.

Con estos $ 13.279 millones, el gobierno se garantiza además otro mes de superávit fiscal, de aproximadamente $ 1.800 millones, aun contabilizando el alza de 40% que habría tenido en promedio el gasto público en abril. De esta forma, el gasto crece a un ritmo superior al que lo hacen los ingresos.

Nuevamente, la recaudación estuvo motorizadapor el IVA, Ganancias, retenciones a las exportaciones y por los ingresos a la seguridad social.

En el primer caso, los ingresos alcanzaron los $ 4.504,5 millones, 26,8% más que el mismo mes del año pasado, impulsados por el buen ritmo que muestra el consumo interno y una mejora en la fiscalización de la AFIP y los efectos de la inflación. Negativamente, influyeron para el resultado final el aumento de las devoluciones a exportadores y la reversión en abril de 2006 de devoluciones por operaciones de compraventa de granos.

Los ingresos de Ganancias fueron de $ 2.131 millones, lo que representó 53,9% más. Esta diferencia porcentual obedece en realidad a la suma en abril del saldo de la declaración jurada correspondiente a las personas físicas sin participación en sociedades, vencimiento que en 2006 había sido prorrogado para mayo. Lo recaudado por bienes personales fue de $ 133,1 millones y representó 217% más que en el año anterior, también por el corrimiento de la fecha de obligación de pago.

  • Monotributistas

    El rubro que más creció fue el aporte de los monotributistas y autónomos, que por las presentaciones de Ganancias y Bienes Personales, llegaron a recaudar $ 422,1 millones y representó un incremento de 628%. Aquí influyó positivamente el cambio de sistema en ambos regímenes, especialmente en la recategorización de los monotributistas, quienes en su mayoría deben liquidar este año cuotas más altas que las de 2006.

    Por retenciones y derechos aduaneros a la exportación se recaudaron $ 1.450,6 millones con un aumento de 32,8%, que se explica fundamentalmente por el incremento en el volumen de exportaciones registrado en los últimos 12 meses a partir de las ventas al exterior de cereales, combustibles, aceites minerales y grasas y aceites animales o vegetales. Asimismo resultó favorable la variación positiva del tipo de cambio entre abril de este año y el mismo mes de 2006. Por aportes a la seguridad social la recaudación sumó $ 2.546 millones abril pasado y representó un crecimiento de 53,9% respecto de igual mes de 2006.
  • Dejá tu comentario