Recrudece la guerra de divisas: Brasil volvió a subir el impuesto al ingreso de capitales
-
Castiñeira: "La inflación llegará a un dígito anual al final del mandato de Milei"
-
Industriales piden una "segunda etapa" a Milei y crece preocupación por el insólito destino de los dólares de Bessent
Guido Mantega, ministro de Finanzas de Brasil
EL IOF es un impuesto creado en octubre de 2009 y que el Banco Central cobra al capital extranjero destinado a renta fija y a operaciones en la bolsa.
Mantega afirmó a fines de setiembre que el mundo está "en medio de una guerra de divisas internacional", que amenaza la competitividad de los productos de Brasil, el mayor exportador mundial de café y azúcar y el segundo vendedor de carne y soja en grano.
Recientemente, el gobierno aprobó una autorización para que el Tesoro Nacional pudiera comprar en el mercado más dólares de lo que permitía el límite vigente.
Además, el gobierno interviene regularmente en el mercado cambiario comprando dólares o utilizando el Fondo Soberano especial para estos fines.
La decisión se produce al evidenciarse un "exceso" de dólares en la plaza que fortalece al real, generando reclamos del sector exportador por la pérdida de competitividad.
Los industriales del Estado de Sao Paulo, principal polo manufacturero de América Latina, advierten desde hace tiempo sobre cómo la valorización del real está dificultando sus exportaciones y aumenta el ingreso de productos importados a Brasil.
"No podemos dejar que el (tipo de) cambio se diluya más", advirtió recientemente el presidente de la Fiesp, Benjamin Steinbruch.




Dejá tu comentario