9 de noviembre 2006 - 00:00

Reflota barrio con 44 edificios en obra

La nueva zona del Parque Centenario tiene 44 nuevos emprendimientos en construcción debido al embellecimiento del barrio de Caballito.
La nueva zona del Parque Centenario tiene 44 nuevos emprendimientos en construcción debido al embellecimiento del barrio de Caballito.
Hace poco más de un mes se volvió a abrir el renovado Parque Centenario del barrio Caballito luego de un año de obras para remodelar la zona. Debido a esto, y dentro de un área de 59 manzanas a la redonda, se pueden encontrar 44 nuevos emprendimientos de construcción con un valor del metro cuadrado de hasta u$s 1.500.

La remodelación del parque comprendió la recuperación del lago y la creación de una isla biológica que permite el desarrollo de un ecosistema sustentable, así como la realización de un muelle mirador como remate del eje histórico del espacio.

Dentro del área, que se ubica en Caballito Norte, se sitúan además de los 44 emprendimientos en construcción, cinco más ya terminados, lo que totalizan 49.

En la zona se pueden encontrar excelentes condiciones de accesibilidad y un entorno homogéneo, con incidencias de valores de tierra más accesibles que en las zonas calientes del norte de la ciudad que atraen a los desarrolladores. Otros de los puntos positivos de esta zona es la fácil accesibilidad al centro porteño gracias a su proximidad y a sus ligeras avenidas, además de la gran cantidad de espacios verdes que se pueden encontrar en la zona debido a plazas y parques que rodean el sector.

Muestra de este interés habitacional, se puede ver que sólo en 2005 se autorizó la edificación de 148.000 metros cuadrados y durante el primer semestre de 2006 ya fueron concedidos 106.000 metros cuadrados. Se espera otra suma aún mayor para lo que queda del año.

  • Servicios saturados

    Sin embargo, desde hace varios meses los vecinos de Caballito vienen reclamando que los servicios del barrio, como la provisión de agua, gas y corriente eléctrica y el sistema cloacal de la zona, están saturados debido a la gran cantidad de construcciones que se realizan en la zona.

    Según un informe de la consultora Reporte Inmobiliario, dentro del área delimitada por las vías del ferrocarril TBA hacia el Norte, la calle Rio de Janeiro y las avenidas Angel Gallardo y Honorio Pueyrredón, ya se localizan cinco emprendimientos listos para ser ocupados, mientras otros 44 se hallan en proceso de construcción en un área de 40.000 m2.

    De los edificios en construcción, sólo ocho superan los 2.500 m2, mientras los restantes, equivalentes a 82% del total, son de escala reducida. Sin embargo, en catorce casos las superficies de las obras son menores a los 1.000 m2. La composición ambiental de los edificios que componen el relevamiento es variada, con unidades de 2, 3 y 4 ambientes, con varias unidades por planta o en forma de pisos o semipisos. En cuanto al grado de avance de obra alcanzado por los desarrollos, se espera que en los primeros meses de 2007 las obras se den por finalizadas.

    El estudio indica que la construcción es constante y, a medida que se finalizan edificios (que en promedio se encuentran con avances de obras entre 50% y 60%), otros nuevos son iniciados en la misma área.

    Con respecto a los valores promedios por m2 de la zona, los precios oscilan entre u$s 1.018 y u$s 1.526 dependiendo del emprendimiento, mientras que el valor promedio de una cochera en el área es de u$s 8.000 con un valor mínimo de u$s 5.500 y un máximo de 11.000 dólares.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar