Las empresas de transporte y distribución de energía eléctrica y el gobierno retomarán hoy la discusión para la renegociación de sus contratos.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El temario para debatir incluye las inversiones efectuadas por las empresas, el cumplimiento de obras comprometidas en sus contratos, costos de la operación y la metodología empleada para efectuar ajustes, programas de inversión y su financiamiento, tasa de rentabilidad, tarifa social y calidad del servicio.
La revisión de los contratos con la ex Comisión Renegocia-dora comenzó en abril del año pasado cuando las empresas elevaron informes sobre la situación por la que atravesaban y pidieron aumentos de tarifas, que en el caso de las eléctricas oscilaron entre 35% y 70%.
Al respecto, el ministro de Planificación, Julio De Vido, no se cansa de repetir que «en estos encuentros el tema tarifario no se va a tratar». Sin embargo, el secretario de Energía, Daniel Cameron; al igual que el subsecretario, Bautista Marcheschi, de alguna manera admiten que habrá aumentos cuando dicen que éstos no se aplicarán a usuarios de bajos consumos y señalan que «sin rentabilidad nadie invierte». Ambos funcionarios también descartan que esos aumentos sean altos, ya que las concesiones en algunos casos son por 99 años y en otros, no menos de 30, de modo que «cualquier desajuste temporario se recupera con esos plazos».
Por otra parte, los acuerdos que se logren deberán pasar por Audiencia Pública y, posterior-mente, ser aprobados por la SIGEN y la Procuración del Tesoro, y por último será el Congreso el que les dé vía libre o los rechace.
Dejá tu comentario