Rojo comercial récord: el déficit llegó a los u$s 7.656 M, y ya es el más alto de la historia
-
Inflación: tras el repunte de agosto, el mercado anticipa el dato de septiembre
-
FMI: tras salida de Valdés, Milei viaja a Nueva York y aceleran conversaciones en Washington
La merma del 4,9% interanual en las exportaciones se debió principalmente a una baja de un 15,4% en las cantidades embarcadas de las Manufacturas de Origen Agropecuario, acompañada por un retroceso de 1,7% en sus precios.
A esto se le sumó una baja de 6,3% en el precio de venta de los productos primarios, a pesar de una suba de 5,7% en sus cantidades.
En tanto, el aumento de 30,2% en la facturación de las importaciones fue producto de un alza en las cantidades de todos los rubros, a pesar de las bajas de precios en solo dos rubros, "Piezas y accesorios de Bienes de Capital" del 12,4% y Vehículos Automotores 1,6%.
El ministro de Producción, Francisco Cabrera, consideró que el saldo negativo de la balanza comercial "es la contra-cara de muchos años de aislamiento".
"El primer rubro de crecimiento de las importaciones es equipamiento para empresas, esto demuestra que han pasado muchos años de una economía cerrada y ahora estamos abriendo estos caminos para poder exportar", aseguró Cabrera recientemente.
Durante noviembre, los principales socios comerciales de Argentina fueron Brasil, China y Estados Unidos, en ese orden. Estos tres países sumados absorbieron 32,5% de las exportaciones de Argentina y abastecieron 58,1% de las importaciones.
Las exportaciones a Brasil alcanzaron u$s 842 millones y las importaciones u$s 1.672 millones por lo que el saldo comercial fue deficitario en u$s 831 millones.
Las exportaciones a China alcanzaron u$s 223 millones y las importaciones 1.178 millones, por lo que el desbalance en este caso fue de 955 millones.
En tanto, el comercio con los Estados Unidos mostró exportaciones por u$s 435 millones contra importaciones por u$s 722 millones, lo que dejó un déficit de u$s 287 millones.
Dejá tu comentario