Rusia, del default pasaría a ser sexta economía del mundo

Economía

San Petersburgo (EFE, AFP) - Rusia se convertirá en la sexta economía mundial a fines de este año, pronosticó el viceprimer ministro primero y número dos del gobierno ruso, Igor Shuválov, durante su intervención en el 12° Foro Económico que se llevó a cabo el fin de semana pasado en San Petersburgo.

«Rusia se está desarrollando. Ya olvidamos la grave crisis de la pasada década y nos planteamos nuevos objetivos», señaló Shuválov en su discurso. Además subrayó que el país es «un miembro de pleno derecho del club de mayores economías del mundo», según la agencia «Interfax».

«Queremos ser un país con instituciones democráticas modernas, con una estructura económica posindustrial y convertirnos en uno de los centros financieros internacionales», añadió. No obstante, negó que Rusia quiera reanudar la competencia con Occidente, según el lema soviético «alcanzar y superar», ya que eso únicamente conduciría a «desafortunados mimetismos».

El viceprimer ministro aseguró que Rusia tiene ante sí cinco problemas. Estos son la excesiva dependencia de los recursos energéticos, el envejecimiento de la población, la tendencia del Estado a intervenir en todos los aspectos, la obsolescencia tecnológica y hasta la falta de puntualidad de los rusos.

Respecto de los recursos energéticos que dispone Rusia, Shuválov consideró que son más una «trampa» que una bendición, pese a lo lucrativos que resultan. «La abundancia de materias primas repercute negativamente en el desarrollo socioeconómico del país», lamentó Shuválov, al tiempo que prometió lanzar un programa que garantice que se convierten en una «locomotora del crecimiento económico y no en un freno».

Rusia lanzó una estrategia de desarrollo con vistas al año 2020, según la cual, dos de cada tres rusos deben pertenecer a la clase media para entonces, cuando actualmente sólo un tercio se considera parte de ese segmento. Según el FMI, Rusia es actualmente la undécima economía del planeta, por detrás de EE.UU., Japón, Alemania, China, el Reino Unido, Francia, Italia, España, Canadá y Brasil.

Rusia es una de las grandes economías emergentes que tuvieron un crecimiento significativo en los últimos años. Junto a China, India y Brasil forman parte del grupo de países conocidos como BRIC.

Por otra parte, Shuválov aventuró que el Estado ruso reducirá en los próximos años su intervención en la economía nacional, al tiempo que disminuirá el número de funcionarios en los consejos de dirección de las corporaciones estatales.

Precisamente, ésa fue una de las promesas electorales del presidente ruso, Dmitri Medvédev, considerado un liberal en lo económico. Por su parte, Medvédev, que intervino la víspera en el Foro Económico, propuso la celebración en Moscú de una conferencia internacional para abordar la solución a la actual crisis, de la que culpó directamente a Estados Unidos.

Varios centenares de empresarios, directivos y expertos de 74 delegaciones participaron en el Foro Económico, durante el cual se suscribieron contratos por u$s14.600 millones, u$s 1.100 millones más que en 2007, según anunció la ministra de Economía rusa, Elvira Nabiúllina.

Dejá tu comentario