13 de diciembre 2001 - 00:00

Se abrieron ya más de 500.000 cuentas

La decisión del gobierno de bancarizar en forma obligada la cadena de pagos volvió a provocar ayer múltiples trastornos a los programas informáticos del sistema financiero, ya que se multiplicaron las operaciones con cajeros automáticos y las transferencias entre bancos pasaron de 4.500A 11.000 diarias.

Desde las modificaciones introducidas al sistema, se abrieron más de 500 mil cuentas.
La situación generó larguísimas colas frente a las entidades financieras, con cientos de personas que debieron padecer las elevadas temperaturas en medio de esperas de varias horas.

Según datos del BCRA, después del 3 de diciembre pasado se incrementaron significativamente las operaciones realizadas a través del sistema de medios electrónicos de pago (MEP), que permite las transferencias de dinero en tiempo real entre entidades financieras y el BCRA.

De acuerdo con la información oficial, antes de las modificaciones «la mayor parte de las operaciones se correspondía con transferencias de alto valor», pero en la actualidad «se verifica un crecimiento de las de bajo valor».

Esto se debe a la decisión de los usuarios de transferir cuentas de un banco a otro, con la intención de tener una mayor posibilidad para retirar dinero. Normalmente estas operaciones no deberían demandar más de 48 horas, pero en la actualidad ese lapso se extendió primero hasta 96 horas, pero ahora algunas entidades reconocen que la demora puede llegar hasta 15 días.

Los MEP están soportados por el Sistema de Telecomunicaciones del Area Financiera (STAF), que es una red privada de comunicaciones establecidas entre el Central y las entidades financieras. Según se informó, en la actualidad se procesan en tiempo real aproximadamente 25 transacciones por minuto, pero el Central tiene previsto introducir cambios para atender 35 operaciones por segundo.

Fuentes del sistema financiero revelaron que los programas informáticos de los bancos sólo estaban preparados para atender alrededor de 300 mil transacciones diarias, pero la demanda actual llega a 5 millones de operaciones.

Los cambios y restricciones aplicados por el gobierno para evitar una fuga masiva de fondos del sistema bancario no sólo complicaron la vida de los usuarios, sino que pusieron en jaque los programas informáticos de las entidades.

Otra vez, los bancos volvieron a ser un hervidero de gente, pugnando por abrir cuentas y, en otros casos, para cobrar sueldos y jubilaciones.

De acuerdo con las fuentes consultadas del sistema bancario,
al segundo día de la puesta en marcha del plan de bancarización se realizaron 2,6 millones de operaciones por cajero automático, cuando el primer día de octubre se hizo sólo 1,2 millón. Es más, se llegaron a registrar alrededor de 100.000 operaciones de débito automático por día, cuando las usuales no superaban las 10.000, y se duplicó el movimiento de cheques.

Dejá tu comentario

Te puede interesar