• De a poco, el pesimismo se está aplacando en los mercados, aunque todavía no aparece el entusiasmo por los bonos ni por las acciones. Es cierto que el escenario internacional genera temores, porque ayer, a pesar de que la tasa de los bonos del Tesoro de Estados Unidos bajó a 4,51%, tocó en la mitad de la rueda 4,56%. Además, el petróleo alcanzó su máximo histórico de u$s 56,50 el barril.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
• Los bonos nuevos con pocas operaciones tuvieron modestas bajas. El Discount en pesos, que en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) negoció $ 50 millones, cedió 0,20%, a $ 98,46, mientras el Par en pesos con transacciones por $ 2 millones bajó 0,65%, a $ 38.
• Los bonos posdefault en pesos que indexan por el CER también soportaron retrocesos, salvo en los BOGAR 2018, un bono que fue castigado en exceso en las últimas cinco ruedas. El título ayer subió 0,56%, muy poco a la luz de las fuertes caídas, pero marca una tendencia a volver por sus fueros. Los BOCON PRE8 y PRO12, no pudieron sostener el amague al alza que insinuaron el martes y ayer perdieron 0,18 por ciento. También bajó el BODEN 2008 en pesos, aunque su caída fue irrelevante, de 0,07 por ciento.
• Los bonos posdefault en dólares, con su movimiento de ayer, dejaron entrever que lo peor parece haber pasado. Estos bonos, a partir de la suba de la renta de los títulos del Tesoro en Estados Unidos, tuvieron que bajar para ofrecer mejor renta a los inversores. Ayer el BODEN 2012, el bono de referencia, perdió 0,04%, es decir, estuvo casi neutro. En cambio, el BODEN 2013 consiguió subir 0,10%.
• El dólar, a todo esto, estuvo más firme porque hay compras de inversores genuinas que le ahorran esfuerzo al gobierno para mantener a la divisa por encima de los $ 2,90. Ayer, los exportadores ingresaron u$s 56,4 millones, un monto que amagó con derrumbar el precio de la divisa. Sin embargo, el mercado comenzó a comprar muy decidido y mantuvo el precio a lo largo del día en $ 2,918 para la compra y $ 2,92 para la venta. El Banco Central intervino muy poco, ya que compró u$s 8 millones y el Nación lo acompañó con u$s 15 millones. En las casas de cambio, la divisa quedó a $ 2,90 para la compra y $ 2,93 para la venta.
• Al poscierre hubo operaciones marcadas para hoy, pero eran tan parejas la oferta y la demanda que prenunciaban un mercado equilibrado con la divisa en valores similares a los de ayer. El dólar futuro se recuperó a partir de esta demanda más fuerte de los inversores. El monto de negocios en el Rofex de Rosario superó los u$s 40 millones, un volumen alto, por cierto. El mercado abrió en baja, pero después del mediodía se recuperó y terminó por encima del cierre del martes. Fin de marzo y abril quedaron en $ 2,9250 (+0,17%); y mayo, en $ 2,926 (+0,03%). Fin de setiembre se mostró más firme que los demás al cerrar a $ 2,9730 (+0,54%).
Dejá tu comentario