La Bolsa cerró con una fuerte caída de 3,81% ayer, afectada por la decisión de Standard & Poor's de reducir la calificación de la deuda de largo plazo del país, y por ventas de acciones ligadas a la industria petrolera ante la reducción en el precio del crudo.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Así, una jornada nerviosa forzó ayer una baja de casi 4% en el lote de 29 empresas líderes, por lo que el mercado financiero porteño le dio la espalda a la decisión del gobierno de salir a recomprar títulos, a la suba de bonos y a la baja del riesgo-país. De esta forma,el indicador Merval cerró-1.708,95 puntos, con lo que alcanzó niveles del 23 de octubre de 2006, cuando clausuró 1.701,67 unidades. A contramano de esta tendencia en el malhumorado recinto de 25 de Mayo y Sarmiento, el anuncio de la recompra de deuda soberana permitió subas promedio de 5% en los bonos y permitió una caída de más de 61 puntos en el riesgo-país, que terminó las operaciones a 668 puntos.
La caída del petróleo en el mercado internacional arrastró a las empresas ligadas a su industria, como Tenaris, que tiene la primera ponderación en el indicador Merval, tendencia que fue reforzada por la decisión de S&P de reducir nota de deuda de la Argentina de largo plazo en moneda extranjera a «B» desde «B+».
Los títulos de Tenaris, principal productora mundial de tubos de acero sin costura usados en la explotación petrolera, cayeron 8,24%, mientras que los papeles de Petrobras lo hicieron en 4,14; aunque la mayor caída se dio en Socotherm, con 9,62%, empresa ligada a la industria del crudo a través de sus productos anticorrosivos. Entre las tres empresas, se llevan 33% de la cartera Merval.
Dependencia
El mal momento que atraviesan los commodities, de los cuales la Argentina es dependiente a través de sus exportaciones, impulsó la decisión de S&P. Además, el mercado accionario respondió a la ratificación por parte del gobierno del índice de inflación del INDEC (que ayer arrojó un aumento de los precios de 0,4%), cuya veracidad, luego de más de un año y medio de virtual intervención en el organismo de estadísticas oficiales, es prácticamente nula.
En este marco, el índice general del mercado retrocedió 3,14% y cerró en 97.768,46 puntos. Un volumen de $ 101,8 millones se canalizó entre acciones, Cedear y ejercicios sobre 107 especies cotizadas que acusaron 36 alzas, 60 bajas y 11 repeticiones; aunque por todo concepto se reunieron $ 1.106,0 millones.
Dejá tu comentario