Se exportó menos petróleo y gas en 2005 (pero más naftas)

Economía

Las exportaciones de hidrocarburos totalizaron u$s 5.226,7 millones durante 2005, considerando el valor FOB de las mercaderías antes de salir del puerto argentino y de pagar las retenciones. Esto significa una leve alza de 2,2% en relación con lo exportado en 2004, aun cuando los precios internacionales estuvieron más altos. La explicación estaría en el descenso que se va registrando en la producción, en la recuperación del consumo interno durante 2005 y en las restricciones a la exportación de gas. Dentro de los productos vendidos al exterior, la lista está encabezada por el petróleo crudo que originó ingresos por u$s 1.809 millones, cifra sobre la cual el Estado retiene 45%.

Medido por la cantidad de dólares que genera, el segundo producto es la nafta común cuyas exportaciones alcanzaron u$s 735 millones y en este caso con una retención de 5%.

Esta diferencia entre el impuesto que paga el petróleo y el que tributan los derivados explica que año tras año, se comercialicen al exterior más combustibles y menos crudo.

Así en 2004, las ventas de petróleo totalizaron u$s 2.108 millones, lo que significa que en 2005 se redujeron 14% en dólares, aun cuando el precio promedio del producto en el mercado internacional fue más alto en el último año.

Además de la común, la naftasúper, otros cortes de nafta y la nafta virgen, sumaron ventas por otros u$s 1.062 millones, que también pagan 5% de retención.

Después de las naftas, el hidrocarburo más vendido es el gas natural que en 2005 significó ventas por u$s 308 millones, con una retención de 20%. De esta forma, y siempre en dólares, hay una reducción de 21% en relación con lo exportado en 2004 y de 36% considerando la cantidad de metros cúbicos, debido a las restricciones impuestas desde el gobierno a la venta de gas al exterior, y también a la sensible mejora en el precio interno que pagan las grandes industrias desde el último invierno.

Otro producto con peso importante es el propano no petroquímico (234 millones) que exporta sobre todo a Brasil la compañía Mega en la que están asociados Dow Chemical, Repsol YPF y Petrobras. En la misma situación, está el butano no petroquímico del que se vende al exterior por u$s 247 millones.

Estos datos surgen de la información que publica la Secretaría de Energía en su página de Internet. Otros productos relevantes en la lista de hidrocarburos que se exportan son la nafta virgen (298,8 millones), el fueloil (243,5), la gasolina natural (160,8) y el gasoil (131 millones).

Sin embargo, en lo que se refiere a este último combustible en particular, el saldo es negativo, porque se importa más de lo que se exporta: en dólares u$s 329 millones frente a 131 millones.

• Repsol

El principal exportador es Repsol YPF con u$s 1.790 millones, equivalente a 34% del total (aquí no está incluido lo que exporta Mega). Del total exportado por la petrolera española, sólo 296 millones correspondena ventas de petróleo y 143 millones a gas natural, mientras las ventas de nafta común ascienden a 557 millones y las de súper a 242 millones.

El ranking de exportadores incluye a Pan American Energy en segundo lugar con un total de ingresos FOB, antes de retención de u$s 632 millones. En este caso, como la empresa no refina y exporta petróleo, la retención que se aplica es de 45%.

El tercer lugar del ranking corresponde a Petrobras, por las exportaciones de las distintas empresas de la compañía en nuestro país, tras la compra de Pérez Companc. Si se incluyen las exportaciones de Refinor, cuyo control la empresa recibió cuando adquirió la petrolera local, las ventas al exterior son de u$s 415 millones.

En cuarto lugar está la compañía Mega, cuyas exportaciones suman u$s 415 millones, pero el propano y el butano, que surgen de separar los componentes del gas natural, pagan igual que éste, 20% de impuesto.

La lista sigue con Esso (358 millones) y Shell (351 millones). Estas empresas exportan sobre todo naftas, de las que tienen excedentes, con una retención de 5%.

El gobierno y las empresas productoras de petróleo que no refinan suelen afirmar que Shell y Esso compensan con las ventas al exterior, que tributan 5%,lo que pierden en el mercado interno.

La discusión sobre este punto cobró actualidad en los últimos días, cuando Esso aplicó ajustes en el precio del gasoil en algunas zonas del interior del país, porque las productoras redujeron los descuentos aplicados sobre el valor del petróleo.


Por su parte, Shell y Esso aseguran que considerando la suba en la cotización internacional, la reducción de los descuentos y el ajuste en el tipo de cambio, la materia prima tuvo una suba de 40% en el primer bimestre de este año, con respecto a igual período del año anterior.

Ambas empresas pidieron al gobierno que gestione ante las productoras volver a los descuentos vigentes en diciembre pasado, pero todavía no hubo novedades de esas tratativas.

Dejá tu comentario