Se frenó la construcción en agosto: -3,2%
-
Boom exportador y efecto "aspiradora": la economía crece, pero no derrama
-
Plazo fijo complicado: cuánto hay que invertir para generar una ganancia de $50.000 en 30 días
Según la consultora Ecolatina, la industria de la construcción, uno de los pilares del repunte económico, crecerá este año un 20 por ciento respecto de 2005, cuando creció un 14,4, y subirá otro 15 por ciento en 2007.
"El impulso del sector proviene de dos fuentes principales: los todavía atractivos márgenes de rentabilidad de la construcción privada y la obra pública", sostuvo la entidad.
Además, si se mantiene la elasticidad del empleo en niveles similares a los de 2005, la construcción generará más de 82.000 nuevos puestos durante este año.
De esta forma, "la construcción empleará a uno de cada cinco nuevos puestos de trabajo de la economía" a la vez que se espera que se formalicen alrededor de 36.000 trabajadores.
Sin embargo, "la informalidad continúa siendo muy elevada: hacia fines de año la mitad de los trabajadores de la construcción seguirán sin estar registrados".
Ecolatina advirtió que "un elemento que genera preocupación es el incremento de los costos salariales", ya que en julio la suba de las remuneraciones alcanzó 30 por ciento en la medición interanual.
Por su parte el INDEC dio cuenta que un tercio de las empresas, que se dedican tanto a la obra pública como privada, tuvieron dificultades a la hora de satisfacer su demanda de personal, especialmente entre profesionales y técnicos.


