6 de marzo 2014 - 17:34

"Se pegaron un susto grande por la corrida cambiaria"

El economista, José Luis Espert.
El economista, José Luis Espert.
El economista, José Luis Espert, dijo que el gobierno se asustó por la corrida cambiaria de fines de 2013 y principios de enero de este año. "Hubo un cambio en el corto plazo, fruto del susto que se pegaron por la corrida de fin de año", sostuvo y explicó que, para frenarla, devaluaron el tipo de cambio, subieron fuerte la tasa de interés y absorbieron pesos.

"Por la enorme pérdida de reservas, el gobierno hizo lo que correspondía que era una fuerte devaluación. De todos modos, está negado a hacer un plan antiinflacionario como Dios manda y eso nos lleva a la situación actual: o tensión cambiaria o recesión", recalcó en declaraciones a Radio El Mundo.

Así, Espert dijo que la paz cambiaria durará nuevamente el tiempo que le dure al gobierno el "no miedo" a la recesión. "En cuanto se asusten de nuevo vamos a volver a la tensión", aseguró.

Pero además de la inflación y de la falta de un plan para combatirla, el economista volvió a insistir en que el problema de fondo que sufre el gobierno es fiscal. "Es que el déficit fiscal se está financiando con deuda pública porque el BCRA está colocando letras y absorbiendo más allá de los vencimientos que tiene. Por lo cual en los hechos, el déficit del fisco se esta financiando con el BCRA", explicó.

Por último dijo que el gobierno debe solucionar "el desastre estructural" que generó durante la última década como los subsidios cruzados, las importaciones y exportaciones y el déficit. "Falta frenar el disparate que están haciendo con el déficit fiscal. No puede ser que en 12 meses multipliquen por siete el déficit fiscal nominal sólo de Nación. Bienvenida la paz cambiaria pero, cuidado, porque la situación fiscal es insostenible", declaró a modo de conclusión.

Dejá tu comentario

Te puede interesar