Se reactiva la planta industrial de agua pesada en Neuquén

El gobierno tomó la decisión de reacondicionar la PIAP para retomar la producción de agua pesada que abastecerá a Atucha I y Atucha II, hasta el final de su vida útil.

La planta de agua pesada Arroyito en Neuquén, vuelve a producir luego de 6 años.

La planta de agua pesada Arroyito en Neuquén, vuelve a producir luego de 6 años.

La titular de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont, visitó la Planta Industrial de Agua Pesada Arroyito (PIAP) en Neuquén, junto a la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Adriana Serquis , el presidente del Directorio de Y-TEC, Eduardo Dvorkin y el ministro de Energía provincial, Alejandro Monteiro.

“Argentina dispone de un acervo de capacidades científicas y tecnológicas en el sector nuclear que amplían los espacios disponibles para insertarse en la transición energética y transformarla en un vector de desarrollo”, expresó Marcó del Pont durante el encuentro.

“El complejo de la PIAP reviste una importancia estratégica para el país. No existe una planta tan avanzada en el mundo para producir agua pesada de alta calidad.”, sostuvo la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Adriana Serquis,

“El acuerdo entre la CNEA y el Gobierno de Neuquén permite volver a poner la planta en marcha y es una medida estratégica para garantizar la soberanía energética. El trabajo activo de la Secretaría de Energía es fundamental para el fortalecimiento del sector nuclear”, destacó Marcó del Pont, al referirse a la decisión de reacondicionar la PIAP para retomar la producción de agua pesada y abastecer las necesidades del insumo del Embalse, Atucha I y Atucha II, hasta el final de su vida útil.

La PIAP fue puesta en marcha en 1993 para producir el agua pesada necesaria para el funcionamiento de las centrales nucleares argentinas.

La planta es propiedad de CNEA y está operada por la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería (ENSI), una sociedad conformada entre la CNEA y Neuquén, que tiene la mayoría accionaria.

Tras la decisión del anterior gobierno de suspender las actividades de la planta a mediados de 2017, las autoridades provinciales y la CNEA acordaron el año pasado reactivar la PIAP.

Dejá tu comentario

Te puede interesar