15 de diciembre 2004 - 00:00

"Se termina el negocio de prestarle al Estado"

Martín Redrado, ayer, en el seminario de Techint.
Martín Redrado, ayer, en el seminario de Techint.
El presidente del Banco Central, Martín Redrado, advirtió ayer que «se está terminando el negocio» de prestarle dinero al Estado e instó a las empresas a tomar créditos, al sostener que las entidades financieras gozan de « hiperliquidez». Además, exigió a las entidades bancarias extender los plazos de créditos al sector productivo.

«Este es el momento de volver a los bancos para tomar créditos, debido a que en las entidades financieras hay hiperliquidez», señaló Redrado a un auditorio de empresarios que participaban de un seminario propymes organizado por el Grupo Techint.

Por otro lado, el presidente del Central anticipó que la inflación de diciembre rondará 0,3%, y reiteró que el índice anual se ubicará por debajo de 6%. Asimismo, descartó que el aumento de 100 pesos no remunerativos a empleados estatales y privados a partir de enero, genere presiones inflacionarias.

A continuación las declaraciones del titular del BCRA:

Esto de tomar plata del público a 2% anual y colocarla en Letras del Banco Central a 6% es un negocio que se está terminando. . Los bancos están prestando poco y deben dejar de comprar títulos del Banco Central, por eso ya bajamos tres cuartos de punto las tasas de las Lebac.

• Los depósitos siguen estando entre 70% y 80% concentrados en plazos inferiores a los 90 días.

• El Central impulsa, junto con el Ministerio de Economía,
autorizar a las empresas a que emitan obligaciones negociables a largo plazo en pesos ajustadas por la inflación.

• Queremos que las colocaciones en pesos a largo plazo tengan posibilidades de ajuste según distintos índices, como el precio de la soja, de la carne, del acero, o índices bursátiles.

• Se logrará que el peso vuelva a ser reserva de valor, así como se logró recuperar la calidad transaccional de la moneda.

• Si la inflación se va de la banda de entre 5% y 8% en 2005, el Central se verá obligado a llevar adelante medidas correctivas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar