Gobierno inyecta más subsidios para garantizar la exportación de gas a Chile

Economía

El Estado se hará cargo del costo excedente  por sustitución de energía para que las compañías privadas "mantengan constantes la inversión y la producción" en el país.

Para garantizar las exportaciones de gas a Chile, el Gobierno decidió que el Estado asumirá el costo excedente que demandará la sustitución de energía dedicada a la generación de electricidad, lo que se define como un subsidio indirecto a las compañías para "mantengan constantes la inversión y la producción" en el país.

Así lo resolvió la Secretaría de Energía de la Nación que conduce Gustavo Lopetegui a través de la Resolución 506/2019 publicada en el Boletín Oficial.

A través de la Resolución 104 del 21 de agosto de 2018 del ex Ministerio de Energía se aprobó el procedimiento para las exportaciones de gas natural y en julio de 2019 se ordenó reglamentar los mecanismos de sustitución de energía para garantizar esas ventas.

El 20 de agosto último la Subsecretaría de Hidrocarburos y Combustibles aprobó el mecanismo de sustitución de energía a ser aplicado a las exportaciones de gas natural para el próximo período comprendido entre el 15 de septiembre de 2019 y el 15 de mayo de 2020, en tanto que se prevé un excedente de producción pasible de ser exportado en condición firme a Chile.

Las 5 claves de la mayor inyección de subsidios para la exportación de gas a Chile

  1. La disposición contempla un mecanismo de sustitución de energía con el objeto de que las empresas exportadoras asuman los eventuales mayores costos que implique la utilización de gas natural importado, gas natural licuado, carbón, fueloil y/o gasoil por parte del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

  2. Ese costo, se decidió, estará a cargo del Estado Nacional, que lo asumirá en función de la sustitución de energía para garantizar la condición firme de las exportaciones, sin afectar el abastecimiento interno.
  3. Las empresas exportadoras deberán asumir el pago de una compensación a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) por los mayores costos incurridos, que tendrá un valor mínimo y un valor máximo, expresado en dólares estadounidenses por millón de BTU exportado.
  4. Se estableció en u$s0,1 y u$s0,2 por millón de BTU exportado, el valor mínimo y el valor máximo, respectivamente, del costo por sustitución de energía.
  5. Se fijó que durante el período de exportaciones en firme referido en el artículo anterior, CAMMESA deberá calcular los eventuales mayores costos que implique la utilización de combustibles alternativos al gas natural de producción local por parte del MEM cuyo costo esté a cargo del Estado Nacional y determinar, a la finalización del período referido, el monto total de dichos costos.

Más subsidios para garantizar la exportación de gas a Chile

Como la garantía de firmeza de exportaciones de gas en el período involucrado requiere la disponibilidad en el MEM de recursos primarios como reservas en embalses, disponibilidad de potencia, reservas de combustibles disponibles en tanques y logística de combustibles, entre otros, el Gobierno consideró que resulta consistente establecer un valor mínimo a la compensación de costos de sustitución a los fines de recuperar dichos costos de gestión.

En ese sentido, se decidió que lo recaudado por CAMMESA en el marco de esta resolución deberá ser destinado a la determinación del costo de la energía en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) durante el mes en que se recaude.

Serán exclusivamente asumidos por el Estado Nacional los mayores costos del MEM derivado de consumos de combustibles (gas natural importado, GNL, carbón, fueloil y gasoil) que no puedan solventarse con el valor máximo establecido en la Resolución.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario