6 de enero 2023 - 20:12

Massa anunció inversiones para el sector lácteo: "Venimos a devolverle la mitad de lo que pagan en retenciones"

El ministro anunció el programa Impulso Tambero. El plan representa una inversión $9.160 millones para compensar a la industria lechera por la sequía.

Massa anunció inversiones para el sector lácteo: Venimos a devolverle la mitad de lo que pagan en retenciones 
Massa anunció inversiones para el sector lácteo: "Venimos a devolverle la mitad de lo que pagan en retenciones" 
Ministerio de Economía

El Ministro de Economía Sergio Massa y el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca anunciaron el lanzamiento del programa Impulso Tambero desde Córdoba. El mismo representa una inversión $9.160 millones para compensar a la industria lechera por la sequía.

"Venimos a devolverle la mitad de lo que paga el sector en retenciones en inversión pública", explicó el ministro y profundizó: "Casi 10 mil millones de pesos para sostener la capacidad de alimentación durante los próximos 4 meses. 15 pesos por litro por tambo los más pequeños, 10 pesos por litro en los tambos más grandes". De esta forma espera que puedan "seguir produciendo y abasteciendo en esa enorme cadena que alimenta a los argentinos, y que de alguna manera también alimenta la fortaleza económica de la Argentina con las importaciones".

sergio massa impulso tambero cordoba

Massa detalló que el programa "llega a 8 de cada 10 tamberos argentinos" y que a "aquellos más grandes, los más industrializados, el Estado tiene que acompañar y promover, pero obviamente no necesitan de este apoyo y esta ayuda de este aporte". "Estamos frente a una crisis climática que termina afectando los costos de nuestros tamberos. Por eso venimos a la cuenca lechera a poner en marcha Impulso Tambero, porque lo que creemos es que el Estado tiene que estar al lado de nuestros productores para sostener los niveles de producción y exportación, y si podemos para aumentarlos, porque en definitiva ese es el desafío", remarcó el funcionario.

Según el ministro, "el año pasado, a pesar de la crisis, batimos el récord de exportación de leche desde la Argentina: 1.700 millones de dólares que este sector generó en divisas para Argentina" y este sector además "produjo 189 litros por persona para toda la Argentina", el segundo record de la historia argentina en producción de leche. En referencia a la instalación del programa indicó: "Sabemos que enfrentamos un problema como la alimentación de los animales; y entendemos que la inversión pública tiene que estar utilizada para promover y sostener".

Desde Villa María, en la provincia de Cordoba, Massa agradeció al sector por abrirle la puerta para trabajar en conjunto. En ese sentido, el ministro de Economía enfatizó: "Estamos en el corazón productivo de la Argentina. La Argentina se construye sobre la base de la suma del campo y de la industria; no sobre la construcción de la pelea del campo y la industria, sino sobre la base de transformar a nuestro campo en pilar de la industrialización y el desarrollo de la Argentina para poner cada vez más valor agregado".

sergio massa impulso tambero cordoba

"Es muy importante que entendamos que la Argentina nos necesita a todos. Nada bueno sale de las peleas, pero mucho bueno sale de trabajar juntos. Nos sentamos a la mesa con los productores, con los ministros de las provincias, sin mirar opiniones políticas", reforzó Massa y aseguró que con su equipo técnico buscaron los recursos "en lugar de hacer como hacen muchos, que esquivan los problemas, los ignoran o sólo los relatan". "Nosotros los enfrentamos, invertimos los recursos del Estado para mantener de pie y hacer crecer a ese gran pulmón de la economía argentina que es la industria láctea, pero sobre todo a ese gran corazón del sector agropecuario argentino con el arraigo y por la tradición familiar que representan", aseguró.

Finalmente, agradeció a las cooperativas ya que son "la suma de esfuerzos y de individualidades para buscar un mejor resultado". Sobre estas, Massa analizó que "son el símbolo del valor de nuestra producción y son además aquellos que reinvierten y arriesgan año tras año. No se llevan la plata del país, no la guardan en el colchón; la reinvierten año tras año".

Dejá tu comentario

Te puede interesar