Qué piensan los economistas de Sergio Massa como superministro

Economía

El ahora ex presidente de la Cámara de Diputados fue designado como ministro de Economía, Producción y Agricultura. Los economistas más importantes del país brindaron su postura al respecto.

Sergio Massa fue designado como superministro de Economía, Producción y Agricultura este jueves por la tarde, lo que causó un revuelo en los pasillos de la política argentina y generó opiniones de todo tipo.

Uno de los puntos clave es el el control por parte de Massa del Ministerio de Economía en reemplazo de Silvina Batakis, que asumió hace apenas 24 días. La funcionaria juró como titular de la cartera económica el pasado 4 de julio y recibió la noticia de su desplazamiento este jueves, luego de retornar de su reunión con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Estados Unidos.

El último ministro de Economía no especializado fue Hernan Lorenzino, que ejerció en el cargo desde el 2011 hasta el 2013, durante el segundo mandato de Cristina Fernández. Ahora, Massa se suma a la corta lista.

En este contexto y con la particularidad de la designación de un "no especializado", los economistas argentinos brindaron su postura sobre el superministro.

Qué dicen los economistas sobre Massa y el superministerio

Daniel Artana, economista de FIEL y profesor de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), hizo referencia a Massa como una figura fortalecida dentro de la economía: "Ha sido todo bastante desprolijo lo que ha pasado durante el último mes, pero también está la buena noticia de que vamos a tener un Ministro de Economía con más peso".

"Lo que importa acá es qué es lo que el Gobierno va a hacer con los compromisos que tiene asumidos con el FMI, sobre todo en materia fiscal", agregó en declaraciones con TN.

El economista también hizo referencia a la importancia del déficit: "La pregunta para el nuevo ministro es cómo va a ordenar las cuentas fiscales. En el corto plazo, lo que ayuda a morigerar el déficit es que sean más agresivos de lo que venían siendo en materia de tarifas y ahí hay un test político muy importante".

Para Fausto Spotorno, economista de la compañía OJF y director de la Escuela de Negocios de la UADE, "hay dos señales que ya se dieron: la suba de la tasa de interés y la unificación del Ministerio de Economía, que unifica la política económica. Eso hizo que el mercado respondiera bien, al menos inicialmente".

https://twitter.com/fspotorno/status/1552992415698468864

En diálogo con Esta Mañana, el especialista consideró que a corto plazo "los tres problemas fundamentales" de la economía argentina son: cómo financiar el déficit, cómo sostener el tipo de cambio y cómo pagar la deuda.

Por su parte, Roberto Cachanosky realizó una lista de medidas que el nuevo superministro debe tener en cuenta para ordenar la economía: "poner en orden las cuentas fiscales debido a que en los primeros meses del año aumentó un 254% respecto al primer semestre, y el gasto público está creciendo 10 puntos por arriba de la tasa de inflación".

El periodista económico calificó a Massa como "un gran negociador" y aseguró que con su llegada "es posible que el mercado cambiario se tranquilice un poco, ver qué medidas anuncian, eso te dejará ver cuánto tiempo pueda llegar a tranquilizarse el mercado. Descontá que no va a hacer soluciones".

Carlos Maslatón, economista y referente liberal, quien en los días previos había publicado una serie de "recomendaciones" ante un eventual desembarco de Massa en el Palacio de Hacienda, celebró la designación del presidente de la Cámara de Diputados.

El economista le dio un consejo al ex presidente de la Cámara de Diputados: abrir el mercado cambiario.

"Si Massa se aviva, abre el mercado de cambios y corta de una con el cuasifical del Banco Central, solo con eso y dejando intacto el resto del desastre del estado, se presenta en 2023 y gana, porque es incalculable la riqueza inmediata que esas dos medidas generan para todos", señaló a través de su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/CarlosMaslaton/status/1553000855024156678

Dejá tu comentario