28 de julio 2022 - 18:50

Sergio Massa superministro: repercusiones, críticas y un curioso respaldo

Dirigentes de todo el arco político y funcionarios se expresaron en redes. Malena Galmarini, su esposa, festejó el nombramiento. También Carlos Maslatón.

Maslatón MAssa.jpg

La designación de Sergio Massa como superministro de Economía causó un cimbronazo en la política argentina y abrió la puerta a decenas de incógnitas con respecto al futuro del Gobierno. Tras conocerse la noticia, rápidamente dirigentes de distintos espacios políticos salieron a dar su opinión en las redes sociales.

Una de las primeras en celebrar la designación fue la esposa de Massa y actual titular de AySA, Malena Galmarini.

https://twitter.com/MalenaMassa/status/1552768517086351360

La funcionaria compartió en Twitter una serie de fotos de de ella junto a Massa y sus hijos y escribió: "Primero la Patria, después el Movimiento y luego los hombres (y mujeres). Desde siempre y para siempre".

Apoyo de dirigentes y funcionarios

"La incorporación de Massa al Gabinete fortalece al Gobierno y al vínculo que une al FdT con las preocupaciones de los argentinos y las argentinas. El país necesita de la responsabilidad y el compromiso de todos", resaltó el canciller Santiago Cafiero.

Por su parte, el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, planteó que Massa "sumará experiencia de gestión, vocación de diálogo y capacidad política, valores necesarios en momentos complejos como el actual, en los que necesitamos reencauzar la reconstrucción nacional".

"Quiero desear el mayor de los éxitos a Massa en el desempeño de esta nueva responsabilidad. El país requiere en estos momentos de los esfuerzos de todos y todas. El trabajo y la unidad de nuestra fuerza serán las claves para llevar tranquilidad a cada hogar de Argentina", expresó desde sus redes el senador del FdT Pablo Yedlin.

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, había considerado "fundamental" que "en estos momentos complejos todos sumemos para superar esta situación", por lo que, antes de que se conociera la designación, había advertido que Massa "fortalecería la gestión, sumando la experiencia y la capacidad.

Una fuente gubernamental, de estrecho contacto con el Jefe de Estado, le había confiado a Télam por la mañana que "no hay que preguntarse quién es Massa, sino qué significa su llegada".

"A Sergio lo veo bien, es un tipo con espalda, que lo tirás en la cancha y sabe jugar desde el minuto 0", indicó este integrante del gabinete nacional.

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, afirmó que "los gobiernos en muchos lugares del mundo tienen esa visión de cada tanto oxigenar sus propias gestiones con hombres y mujeres que se incorporan".

"Los que llegan vienen con otro ímpetu, con vocación. Eso no significa que el que se vaya no lo esté haciendo, sino que a lo mejor es necesario porque motiva y genera expectativas", dijo el titular de la cartera de Seguridad.

Leandro Santoro, diputado del FdT y cercano al Presidente, había estimado necesaria una "reestructuración en el Gabinete nacional" para darle "más eficacia y efectividad al Gobierno".

En paralelo, el diputado del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FITU) Nicolás del Caño.

"Alberto Fernández y CFK ponen a Massa como super-ministro del ajuste. Festejan las grandes patronales, la embajada norteamericana y el FMI", escribió Del Caño en su cuenta de Twitter.

Luego, el legislador consideró que "más que la lapicera, le entregan a Massa la botonera completa para aplicar el ajuste que piden los grandes empresarios y el FMI.

https://twitter.com/NicolasdelCano/status/1552765296661958656

"Todas las medidas que discuten son beneficios para las corporaciones y, antes o después, devaluación mayor para salarios y jubilaciones", concluyó.

Curioso respaldo

Por su parte, el dirigente liberal Carlos Maslatón, quien en los días previos había publicado una serie de "recomendaciones" ante un eventual desembarco de Massa en el Palacio de Hacienda, celebró la designación del presidente de la Cámara de Diputados.

https://twitter.com/CarlosMaslaton/status/1552765004839063552

"En toda la línea, proceda Superministro Sergio 'Teng Hsiao Ping' Massa", afirmó Maslatón en Twitter, haciendo referencia al presidente que condujo los destinos de China entre 1978 y 1989, luego de la muerte de Mao Tse Tung.

Pese a su formación liberal, Maslatón suele tener palabras elogiosas hacia el peronismo, al que considera "el gran partido nacional".

"El peronismo es el Partido Nacional. Es la República Argentina misma. Puede cometer grandes errores pero, al final, cambia lo que haya que cambiar, y pasa al frente. Sergio Teng Hsiao Ping Massa es el súper político de la hora. Ya lo se, son momentos de luto para el gorilismo", había comentado en otro tuit.

Críticas liberales

También en la arena liberal pero con términos mucho más belicosos, Javier Milei evitó referirse puntualmente a la designación de Massa, pero sí opinó sobre la coyuntura.

https://twitter.com/JMilei/status/1552773442281164801

"Estamos frente a un momento clave. La macro con indicadores sociales como los de la crisis de 2001, doble de desequilibrio monetario que la previa del Rodrigazo y activos financieros en dinámica de 1988 antesala de la hiperinflación. La casta cree que se arregla con más política", disparó Milei.

En igual sintonía se mostró el diputado de Avanza Libertad José Luis Espert, quien compartió un video en Twitter con su posición sobre la actualidad.

"Me pregunto lo mismo hoy que cuando se cambió a Guzmán por Batakis: ¿cambiar a Batakis por Massa para hacer qué? Si no sabemos para qué estamos cambiando el ministro de Economía, vamos a seguir con los mismos problemas", consideró.

https://twitter.com/jlespert/status/1552774600425086993

Y completó: "Les anticipo: en Argentina hay que cambiar todo, porque todo termina mal, porque hacemos todo mal".

Peronismo

Lacónico y con una pizca de acidez, el empresario de la carne Alberto Samid le deseó suerte a Massa en nombre del peronismo. "Desde el peronismo le deseamos la mejor de las suertes al nuevo gobierno del Frente Renovador", tuiteó el matancero.

El frente gremial peronista también mostró su respaldo. "La Confederación General del Trabajo de la República Argentina acompaña el sentido positivo de los cambios en el gabinete impulsados por el Gobierno Nacional", expresó la CGT en un comunicado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar