22 de agosto 2017 - 10:50

Sica: "La economía ya está en fase de expansión y generando empleo"

Dante Sica.
Dante Sica.
"La economía argentina, a partir del segundo trimestre, está creciendo en forma mucho más sostenida y gran parte de las actividades están en positivo", dijo el titular de la consultora Abeceb, Dante Sica. En ese sentido, precisó no obstante que la economía crece en algunos sectores que generan poco empleo, mientras que en otros la reactivación es más lenta.

"La pesca crece al 30%, pero es un sector muy chico con poco entramado territorial y de empleo, y otras actividades como la minería todavía este año van a estar en negativo, como el petróleo", indicó en diálogo con radio Continental.

Sica explicó que "la economía ya está en fase de expansión y está generando empleo; cae en rubros como el textil, calzado y algo de electrónica, y crece en construcción, servicios, maquinarias agrícolas y automotor".

En materia laboral, indicó que "lo que está en el top ten del debate público y privado es el tema de la competitividad industrial, y los costos laborales forman parte de eso". Además, sostuvo que en Brasil se votó "una reforma muy fuerte que impactará mucho en los costos laborales, que hará que bajen el 10% al 15% en forma estructural en el tiempo".

Consideró que "quizá en la Argentina no hay que copiar lo que hizo Brasil pero nos refuerza para que demos el debate, sino Brasil será una atracción de inversiones y la Argentina quedará descolocada a nivel internacional".

En tanto, sostuvo que "la reforma va más allá de la flexibilidad", y citó que "las cuestiones que hacen a la presión fiscal hacen que la regulación laboral se adapte a las condiciones laborales del siglo XXI, respetando los derechos de los trabajadores y mirando a los que deben ingresar".

"Hay que discutir los costos laborales por encima del salario. El gremio Smata flexibilizó las condiciones para poder captar inversiones en el mundo automotriz", mencionó como ejemplo.

Asimismo, remarcó que "los convenios colectivos necesitan adaptarse a las nuevas tecnologías" y que con una discusión seria entre el sector público, el sindical y el empresarial, la Argentina puede adecuar un marco laboral que respetando las condiciones de los trabajadores, ponga la proa en la competitividad".

Respecto de la inflación, dijo que "la vemos a la baja" y aclaró que "hay una duda respecto de noviembre si el gobierno aumenta o no el transporte. Calculamos que el año terminará entre 21 y 22% de inflación. Sigue siendo inflación descendente y sin sorpresa". 

Por último, Sica consideró que el resultado de las PASO "le sacó presión a la política monetaria", y "quitó incertidumbre respecto a la continuidad del rumbo económico del Gobierno, en cuestiones fiscales".

Dejá tu comentario

Te puede interesar