Simposio IAEF: hay que desdolarizar el ahorro en el país

Economía

Ayer comenzó el 9° Simposio del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), que se está llevando a cabo a través de Zoom. En la apertura del evento, el presidente del IAEF, Jorge Saumell, sostuvo: “Compartimos el diagnóstico de las autoridades nacionales sobre la necesidad de desdolarizar el ahorro y crear un mercado de capitales en moneda doméstica de mediano y largo plazo”.

Uno de los disertantes fue el titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Adrián Cosentino, quien señaló que los principales ejes estratégicos de su programa de gestión son “el desarrollo de nuevos productos, el fortalecimiento de inversores y una tarea de federalización del mercado de capitales”.

Respecto de este último punto, el funcionario añadió: “Donde haya un activo de calidad, el mercado de capitales tiene un rol. Tenemos muchas jurisdicciones para las que el mercado de capitales puede procesar el ahorro, conseguir recursos con buena tecnología y armar productos a medida”.

En relación a la ampliación de alternativas, Cosentino indicó: “Debemos avanzar en regulaciones: hemos lanzado la normativa de fondos solidarios y la de inversión colectiva en el área inmobiliaria, así como el financiamiento de infraestructura para ciertas regiones. También pensamos en productos para venture capital”.

Deuda

El cierre de la primera jornada estuvo a cargo del experto en deuda y titular de la consultora Quantum, Daniel Marx, quien durante su discurso se refirió a la reestructuración de deuda: “Una masa crítica importante de acuerdos arrastraría al resto de los acreedores, pero hoy la cuestión está en discusión: habría un 40% de adhesión al acuerdo por la deuda. El objetivo es el arreglo en un contexto económico que le de sentido”.

Además, el exfuncionario expresó su deseo de que la deuda con legislación argentina tenga un tratamiento similar a la deuda con legislación extranjera.

Dejá tu comentario