Soja subió 4% y cerró a u$s 354 (aseguran que lo peor ya pasó)

Economía

Los precios de la soja se recuperaron ayer en el mercado internacional superando los bajos niveles alcanzados esta semana y la pasada e impulsando los precios del trigo y el maíz, estimulado por una fuerte demanda a la exportación.

La oleaginosa cerró a u$s 354,2 la tonelada, registrando subas de 4,1%; el maíz cotizó a u$s 168,3, con alzas de 2,5% y, por último, el trigo sólo se recuperó 0,7% (u$s 223,4).

«Lo que ha impulsado los precios al alza es la demanda en total expansión por los granos de soja estadounidense», dijo Joe Victor, de la consultora Allendale, un elemento que por extensión benefició los mercados del maíz y el trigo. Según los analistas, hubo varios negocios en el mercado físico de soja de Chicago debido a los bajos precios de la oleaginosa, y las lluvias que afectaron al Medio Oeste estadounidense demoraron la comercialización del cultivo.

«La soja también fue impulsada por las previsiones de que el Departamento de Agricultura (USDA) calcule una menor producción y reservas de oleaginosa y por el paro que realizan los productores argentinos, afirmaron especialistas del mercado granario.

Por otra parte, las ganancias del maíz y del trigo se vieron afectadas por los temores de que se produzca una recesión mundial.

Las precipitaciones incrementaron la humedad de los suelos de los Grandes Llanos estadounidenses, mientras Australia continúa azotada por una sequía.

Mientras tanto, en el mercado local no se registraron operaciones durante el sexto y último día del paro agropecuario.

Los operadores comentaron que hoy comenzará a normalizarse la actividad en Rosario, el principal puerto de granos del país, y que los valores ofrecidos por la soja tendrán que acercarse a los $ 800 pretendidos por los productores para que se realicen negocios.

Cabe recordar que la última vez que la soja reportó operaciones fue el jueves pasado, cuando un volumen mínimo del grano fue adquirido a $ 760 pesos por tonelada.

Se suman a la preocupación por la gran sequía, las heladas tardías en la provincia de Buenos Aires que podrían haber dañado algunos lotes con trigo.

Dejá tu comentario