Soja récord: cosecha se revaloriza más de u$s4.800 millones

Economía

De mantenerse estos precios, el valor de la campaña se situaría entre los u$s29.000 y u$s33.000 millones.

La soja en el mercado de Chicago alcanzó ayer su mejor valor de los últimos seis años para cerrar al récord de u$s441,5 por tonelada, cotización que hizo inmediatamente revalorizarse la cosecha local en al menos u$s4.800 millones.

Mientras la falta de precipitaciones complica el avance de la siembra de la oleaginosa en la Argentina, la suba de las cotizaciones en el mercado internacional logran compensar con creces el posible menor ingreso de dólares ante un muy factible recorte en la cosecha 2021.

Hasta septiembre pasado, la cosecha de soja, maíz y trigo estaba valuada en alrededor de u$s25.000 millones y la recaudación fiscal en u$s12.000 millones, pero esos valores ya quedaron atrasados gracias al incremento en los precios.

Según las estimaciones de la Fundación Mediterránea ante un escenario de baja de rindes y suba de cotizaciones, el valor de la cosecha local oscilaría entre los u$s29.000 y u$s33.000 millones, lo que representa, una diferencia de entre u$s2.600 y u$s6.500 millones.

En este marco, el primer escenario ya está prácticamente alcanzado con los valores actuales por lo que de sostenerse las actuales cotizaciones, la economía argentina tendría asegurado para el 2021 un robusto ingreso de dólares del sector agroindustrial.

Pero eso no es todo, porque mientras suben las cotizaciones de la soja de la nueva cosecha también lo hace la mercadería disponible, es decir los granos de la campaña pasada que aún están en los silos.

Ayer en Rosario la cotización de la soja cotizó a u$s335 por tonelada, en una jornada con muy poco movimiento ante el conflicto gremial que afecta a los puertos argentinos.

Lo cierto es que de imitar la tendencia del mercado internacional, según los analistas, podrían activarse negocios durante los primeros meses del 2021 respecto a la soja de la campaña 2019/20 de la que todavía restan por comercializarse poco más de 13 millones de toneladas.

Este último punto es clave, porque la economía local tendría una inyección de dólares -muy necesarios, en los primeros meses del 2021 y esa situación se empalmaría con el ingreso de divisas de la nueva cosecha a partir de mayo próximo.

Por su parte, los analistas del mercado recomiendan a los productores aprovechar las oportunidades que brindan las actuales cotizaciones y cubrirse con la toma de posiciones en los mercados futuros. De consolidarse estas subas y si el clima finalmente acompaña los ingresos para la economía argentina podría convertirse en la tabla de salvación para el año próximo.

Dejá tu comentario