14 de enero 2003 - 00:00

"Sólo controlaremos a los que puedan pagar hoy impuestos"

Sólo controlaremos a los que puedan pagar hoy impuestos
El gobierno prepara un proyecto de ley por el cual se eliminaría la categoría de Responsable No Inscripto en el IVA. Los que están hoy dentro de este esquema pasarían a ser monotributistas o comenzarían a liquidar normalmente este impuesto. El anuncio lo hizo ayer Alberto Abad, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que confirmó, además, la intención de crear la categoría de contribuyente eventual. Abad anunció también que desde este mes, y siempre en el penúltimo día de cada mes, se abrirá la licitación para que se puedan pagar impuestos con bonos. Defendió, además, los controles a los lugares de veraneo asegurando que únicamente se controlan a los grandes contribuyentes que aumentaron los precios. El funcionario aseguró también que la rebaja del IVA a 19 por ciento no generó pérdidas en los ingresos. Las principales declaraciones de Abad a este diario fueron las siguientes.

Periodista: ¿A la AFIP se le cuestiona que siempre se concentra en el control de los contribuyentes que pagan normalmente?

Alberto Abad: Si algo hay que reconocerle a esta gestión, es que no utilizamos nunca mecanismos irritativos y que nos concentramos en personas y empresas con mayor capacidad contributiva.

• Críticas

P.: Se critican los operativos en la costa atlántica y lugares de veraneo, que luego de muchos años de crisis tienen una días buenos e inmediatamente deben soportar a los inspectores de la AFIP.
A.A.: Quédese tranquilo que ningún pequeño y media-no comerciante está sufriendo inspecciones despiadadas. Además, estos operativos no son amenazas. La historia determina que la amenaza no aumenta la recaudación. Estamos controlando a los grandes contribuyentes, en donde aparecieron claros negocios fuera de escala y que generaron aumentos en los precios. No estamos controlando a ninguna PyME que esté en un lugar devastado por la recesión. Nos resulta más importante para la recaudación hacer cruzamientos informáticos que sacar inspectores a la costa para que controle a pequeños comerciantes.

P.: ¿Por qué aumentaron la obligación de emitir facturas de 6 a 10 pesos?

A.A.: Para que tengan más relación con la variación de precios que hubo en 2002 y que tengan un nivel más razonable.

P.: ¿Cómo serán los cambios del monotributo?

A.A.: Habrá un proyecto de ley que incluirá, entre otras medidas la eliminación del Responsable del IVA No Inscripto. Esto involucra a todos los contribuyentes que facturen entre 36.000 y 144.000 pesos anuales, y que hoy son No Inscriptos en ese impuesto. Los que facturen hasta 72.000 pesos anuales podrán sumarse a la categoría de monotributista que le corresponda. Desde ese monto de facturación en adelante deberán ser Responsables Inscriptos. Además, no se discriminará más entre profesionales y servicios en general. A todos se los medirá con el mismo criterio de facturación.

P.: ¿Qué otros cambios se incluirán?

A.A.: Habrá también dos tablas con cuotas diferentes, una para servicios (que facturarán hasta 72.000 pesos) con cuotas más altas; y otra para el resto de los monotributistas que facturen hasta 144.000 pesos anuales. Además habrá una categoría para los contribuyentes eventuales, que pagarán a la AFIP según facturen o no.

P.: ¿Qué resultados concretos tuvo en la recaudación el control de los beneficiarios de los amparos para retirar dinero del sistema financiero?

A.A.: Casi 40% del dinero controlado no estaba declarado. En total se pueden recuperar, cuando terminen los procesos, unos 1.446 millones de pesos. Hubo incluso casos en los que el dinero que se tuvo que pagar, incluyendo los intereses y las multas, fue mayor al dinero que se retiró del sistema financiero.

P.: ¿Qué actitud hubo entre las empresas con respecto a que no se aplicó ningún esquema de ajuste por inflación y que el Congreso no aprobó la reducción de Ganancias a 30%?

A.A.: Ninguna de las empresas que amenazó mediáticamente luego presentó balances con ajustes por inflación. Los casos fueron pocos, marginales y poco importantes. La alícuota ahora es de 35% y las empresas deben calcular el impuesto con ese porcentaje. Con ese porcentaje están pagando puntualmente las empresas.

P.: ¿Afectaría mucho la recaudación si hubiera ajuste por inflación?

A.A.: Sí, afectaría bastante. Pero la decisión del gobierno es no aplicar ningún tipo de ajuste.

P.: ¿Habría problemas si se mantiene en 35%?

A.A.: Me parece más equitativo que el Congreso vote la alícuota de 30%. Sería lo más justo.

P.: Durante el año 2002 hubo alzas anuales de la recaudación notables con dos dígitos porcentuales. ¿Qué pasará este año?

A.A.: Va a ser un año difícil para la recaudación. La meta que nos fija el Presupuesto es de casi 6.000 millones de pesos mensuales, pero luego el Congreso no aprobó algunos instrumentos que los podían acercar a esa cifra. Además, el dólar en los primeros días del año no estuvo en la pauta pensada a principio de año. El gran tema para la recaudación es saber cómo será la actividad.

P.: ¿La rebaja del IVA de 21 a 19% generó pérdidas en la recaudación?

A.A.: Hay que esperar a conocer qué pasa en enero cuando se liquiden las ventas de diciembre, pero según los datos que tenemos hasta ahora, no se generó una variación importante en la recaudación.

P.: ¿Cuándo se retomará el régimen de pagar impuestos con títulos públicos?

A.A.: Este mes. Se licitarán mensualmente hasta 80 millones de pesos el penúltimo día hábil de cada mes. Por el período entre setiembre y diciembre de 2002 no se habilitarán licitaciones. El régimen comienza de cero este mes.

• Proceso

P.: ¿Cómo marcha el proceso de autarquía de la AFIP?
A.A.: La AFIP ya tiene autarquía presupuestaria. Se financia con 2,65% de la recaudación (al comienzo era 2,75%). Desde el punto de vista de la permanencia en la conducción del organismo, el decreto prevé que al año del nuevo período presidencial, el titular de la AFIP tiene estabilidad por cuatro años. Reinterpretando ese decreto esto quiere decir que, si se mantiene el cronograma electoral, desde el 25 de mayo de 2004 (un año después que asuma el próximo gobierno), habrá un administrador autárquico. Personalmente recomiendo que además del Poder Ejecutivo lo avale el Senado para que tenga la misma estabilidad que el presidente del Banco Central.

P.: ¿No habrá nuevas moratorias impositivas?

A.A.: Es una posibilidad prohibida por el Congreso y por una iniciativa que generamos desde la AFIP. Nadie tiene que esperar una nueva moratoria porque no la va a haber. Sólo mantendremos la posibilidad de financiamiento del pago de impuestos en 12 cuotas pero, mientras no haya créditos desde el sistema financiero.

Entrevista de Carlos Burgueño

Dejá tu comentario

Te puede interesar