22 de diciembre 2008 - 00:00

S&P y Moody's rebajan notas de GM, Chrysler y Ford, dejándolas cerca de la quiebra

Las tres grandes automotrices estadounidenses al borde de la quiebra.
Las "tres grandes" automotrices estadounidenses al borde de la quiebra.
Las agencias de calificación financiera Standard & Poor's y Moody's rebajaron este lunes la calificación de los fabricantes automotores estadounidenses General Motors (GM), Chrysler y Ford, lo que alentó los temores de una caída de los "tres grandes".

S&P rebajó la nota de GM un peldaño a "C", la categoría inmediatamente superior a aquella en la cual se encuentran las empresas que se declaran insolventes.

Poco antes hizo lo mismo con Chrysler, a la que degradó en tres escalones a "CC" en vista de su incapacidad para pagar sus deudas.

Chrysler había sido calificado antes "CCC+". La nueva calificación se sitúa a sólo dos escalones del nivel más bajo del escalafón de S&P, "D", que se atribuye a empresas en mora.

En el caso de GM, la rebaja fue acordada a la deuda no garantida del grupo, cuyos tenedores serán considerados menos prioritarios en caso de quiebra, que los gobiernos de Estados Unidos y Canadá.

De acuerdo con los términos presentados el viernes, GM recibirá 13.400 millones de dólares del gobierno de Estados Unidos y 2.500 millones del canadiense.

SP estima que en caso de quiebra, los acreedores no cobrarán más que una parte muy pequeña de la deuda, entre 0 y 10%. Y Moody's hizo lo propio con Ford.

Anunció que degradó la nota de la automotriz en dos peldaños a "Caa3", temiendo una reestructuración bajo la limitación de su deuda que sería muy desfavorable a sus acreedores.

La nota de Ford fue bajada de "Caa1" a "Caa3" y es acompañada por una perspectiva negativa, lo que significa que Moody's no excluye degradarla todavía más en el futuro, indica un comunicado de la agencia.

Según Moody's, "la degradación refleja el riesgo aumentado de que Ford tenga que tomar medidas del tipo de reestructuración del balance, con el objetivo de obtener las mismas concesiones que lograron GM y Chrysler", sus competidores que aceptaron el viernes las condiciones muy severas de Washington a cambio de una ayuda financiera urgente.

Dejá tu comentario

Te puede interesar