"Stand by", un clásico en la relación del país con el FMI (pero con una novedad)
-
Blanqueo: el problema de los que se apuraron a comprar bienes registrables
-
Los impuestos representan hasta el 49% del precio de un producto de primera necesidad
El blindaje implicó desembolsos por u$s 40.000 millones, mientras que el megacanje fueron de hasta u$s 8.000 millones, a cambio de la Ley de Déficit Cero y otros condicionamientos domésticos. La historia terminó con el corralito, el default de u$s 144.000 millones y la peor crisis institucional de la Argentina, aunque en marzo de 2002 se registró uno nuevo apoyo a la reestructuración de la deuda.
El último entendimiento con el FMI se registró el 17 de enero de 2003, reflejado también en un acuerdo financiero stand by durante la presidencia de Eduardo Duhalde, mientras era ministro de Economía Roberto Lavagna y la negociación estuvo a cargo del entonces presidente del BCRA, Alfonso Prat Gay con Köhler.
•Novedad
La línea de crédito Stand by permite al FMI "respaldar" las políticas que "ayuden a salir de las crisis" a los países que lo soliciten y su duración "generalmente" abarca un período de entre 12 y 24 meses. Según la descripción publicada en la página web oficial del Fondo, "todos los países miembro que enfrenten necesidades de financiamiento externo son elegibles para acceder a un acuerdo ´stand-by´, con sujeción a las políticas del FMI".
Sostiene que la duración es "flexible" y que "generalmente abarca un período de 12-24 meses, pero no mayor de 36 meses, acorde con la necesidad de atender problemas de balanza de pago a corto plazo".
Respecto del reembolso, el organismo indica que el pago de los recursos tomados en préstamo en el marco de ese acuerdo vence dentro de 3 años y tres meses a cinco años de efectuado el desembolso.
Subraya, además, que los recursos comprometidos "están sujetos a una comisión inicial cobrada al comienzo de cada período de doce meses por los montos que podrían ser utilizados durante el período".
Pero el acuerdo que negocia el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, vendrá con una novedad: por primera vez se detalla que será de "alto acceso", una modalidad introducida hace un par de años y que permitirá acceder a un monto mayor de crédito y contar con la disponibilidad de los montos en caso de que sea necesario utilizarlos.
Dejá tu comentario