6 de diciembre 2004 - 00:00

Subió 5% en noviembre la venta en comercios

Subió 5% en noviembre la venta en comercios
Las ventas minoristas repuntaron 5% en noviembre respecto de igual mes del año anterior, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Sin embargo, a pesar del buen mes que tuvieron los comercios, la rentabilidad sigue sin recuperarse.

«La gente continúa eligiendo en sus compras productos de bajo costo, lo que genera buenos volúmenes de ventas pero niveles de facturación mediocres»,
señaló la entidad. A eso hay que agregar que en lo que va del año los precios minoristas subieron 5,2%, mientras que los mayoristas se incrementaron 8,3%. Asimismo, las expectativas de ventas para fin de año son buenas aunque existe preocupación entre las pymes comerciales por los desiguales convenios acordados por las grandes cadenas con bancos y tarjetas de crédito para «ofrecer precios ventajosos».

• Detalles

Estos son los detalles del informe de CAME sobre el comercio de noviembre:

Las subas del mes estuvieron lideradas por ferreterías (30%), relojerías (18%), electrodomésticos (16%), joyerías-(14%) y calzado (12%). En cambio, hubo menores ventas de neumáticos (-10%), textiles (-10%), inmobiliarias (-5%) y flores y plantas (-5%).

• En lo que va del año, las cantidades vendidas por los minoristas crecieron sólo 4,3%, por debajo del avance que tuvo el nivel de actividad, y si se toma el crecimiento mensual promedio registrado desde mayo, es de apenas 0,9%.

• Para los que buscaron precios, en noviembre el calzado fue una buena opción: los zapatos de verano son más económicos y los precios de mercado están siendo impulsados hacia abajo a raíz del ingreso de importaciones, fundamentalmente de origen brasileño. Eso ayudó a que las cantidades vendidas en este rubro crecieran 12%, luego de haber caído en los últimos cuatro meses a un ritmo mensual promedio de 8%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar