Superávit comercial se redujo 9,4% en 2007 a u$s 11.154 millones
-
La tregua en Medio Oriente lleva alivio a empresarios argentinos en la antesala de una misión clave en China
-
Los gurúes de la city volvieron a empeorar sus pronósticos de inflación en marzo y ya prevén casi 30% anual
En diciembre último, las exportaciones llegaron a 5.668 millones de dólares, y configuraron otro máximo histórico de ventas mensuales al exterior, con un incremento en todo el año pasado un 20 por ciento.
En todo el 2007, las ventas al exterior alcanzaron el récord de 55.933 millones de dólares, superando el anterior máximo histórico de 46.456 millones del 2006.
Las importaciones de diciembre crecieron 31 por ciento y acumularon 3.882 millones de dólares.
En todo el 2007 las importaciones acumularon compras del exterior por 44.780 millones de dólares y se convirtieron también en un nuevo récord superando los 34.151 mil millones de dólares que se registraron en el 2006.
El Mercosur fue el principal socio comercial durante el 2007 hacia donde se dirigieron el 23 por ciento de las exportaciones, seguido por la Unión Europea con el 18 %; ASEAN, 17 %; el NAFTA, 11%; paises de Africa, 4% y medio oriente con el 3 por ciento.
El Mercosur fue también el principal vendedor de artículos a la Argentina con el 36 por ciento del total de importaciones, seguido de ASEAN, con el 19, la Unión Europea con el 17 y el NAFTA con el 16 por ciento.
El crecimiento económico impulsó el mayor porcentaje de importaciones, ya que en conjunto los bienes y piezas de capital sumaron el 41 por ciento de las compras del país; mientras que los bienes intermedios, que incluyen también insumos industriales totalizaron el 36 por ciento de las compras.
Los bienes de consumo representaron en el 2007 el 11 por ciento de las importaciones, mientras que combustibles y autos llegaron al 6 por ciento del total de compras en el exterior.




Dejá tu comentario