Superó otra barrera el petróleo y llegó a u$s 61

Economía

El temor a los efectos de las tormentas tropicales impulsó un nuevo récord del precio del petróleo en el mercado de Nueva York, que cerró a 61,28 dólares por barril, 1,69 dólar por encima del cierre del martes. Durante la jornada, los contratos de futuros del West Texas Intermediate (WTI) llegaron a cotizarse a 61,35 dólares, lo que supone el nivel más alto desde que se negocia este tipo de contratos en el New York Mercantile Exchange, hace más de dos décadas.

De esta manera, se va cumpliendo el pronóstico según el cual la cotización se ubicaría en una banda que oscila entre 55 y 65 dólares hasta fin de año, pero podría superar ese techo si se presentan imprevistos de carácter político o climático.

• Impacto

En nuestro país, el aumentodel petróleo mejora la recaudación fiscal vía retenciones a las exportaciones, pero impacta sobre los precios de los productos que utilizan insumos derivados del crudo, como los plásticos y las pinturas, y también afecta al costo del transporte de carga porquelas petroleras eliminan descuentos. En tanto, no se advierte en precios de combustibles al público porque se mantienen sin cambios por razones políticas.

Detrás de la fuerte revalorización registrada ayer se encuentra el temor a los efectos que pueda tener en las refinerías del Golfo de México la tormentatropical Dennis, que amenaza con convertirse en un huracán, y que podría afectar a las costas de Jamaica, Haití, Cuba y Estados Unidos. Esto tuvo repercusión en todos los derivados, especialmente en los contratos del combustible para calefacción, que también alcanzó un récord histórico.

Un año atrás, los precios de los combustibles sufrieron un fuerte ascenso, debido a los daños que provocó en las refinerías del Golfo de México el paso de varios huracanes devastadores, en un lapso de 44 días. Los especialistas pronosticaron que esta temporada, que comenzó el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, será más activa de lo normal y que en ella se formarán quince tormentas tropicales, de las cuales ocho podrían convertirse en huracanes.

Otro de los motivos que los analistas apuntan para explicar la revalorización del crudo es el constante temor a que la capacidad de refinación de EE.UU. no sea suficiente, porque en ese país aumentó el consumo de diésel para la industria y combustible para calefacción, sin que se haya incrementado la posibilidad de producirlos.

También subsiste la preocupación por la producción en los países petroleros, que parece estar tocando el techo, mientras la demanda se ve impulsada por el fuerte dinamismo de países como China o la India. Por otra parte, las naciones productoras son las que tienen más posibilidades de sufrir atentados terroristas que afecten yacimientos o ductos.

Dejá tu comentario