La crisis llegó al sushi: restaurantes argentinos reemplazan un ingrediente típico por la suba de precios

Economía

Debido a la escapada del dólar y las dificultades para importar esta pieza clave, los propietarios gastronómicos apostaron por otra de origen nacional.

El sushi ya no es lo que era en nuestro país, o por lo menos así lo hacen saber los propietarios de restaurantes especializados en esta comida típica oriental.

Con complicaciones propias por las dificultades para importar el salmón y la tremenda escalada del dólar en el inicio de esta semana, los dueños de los locales gastronómicos decidieron reemplazar un salmón proveniente de Chile, por otro producto de origen nacional como la trucha patagónica.

Tal como precisó a TN Sergio Asato, colaborador de Club Gastro Japo, un grupo de emprendedores que se dedica a la gastronomía japonesa, “el salmón venía aumentando bastante”. Sin embargo, después de las modificaciones estructurales que se dieron a nivel nacional, y claramente por sus consecuencias, los precios de la materia prima se duplicaron este lunes.

“Cuando empezamos a hacer los pedidos, los precios llegaron al doble: antes comprabas una caja de salmón a 50 mil pesos y ahora vinieron a 100 mil”, agregó.

En ese sentido, aclaró que “el salmón está entrando” en Argentina, pero remarcó que antes llegaban tres camiones con ese producto y “ahora pasó un solo camión”.

“El que importa el salmón imagino que tiene que ir con los dólares a la frontera, sino no te dan el camión de salmón. En el caso nuestro, antes teníamos una cuenta corriente para pagar el salmón en unos días, y ahora no”, describió.

El comerciante admitió que la situación los “empezó a preocupar”. Por eso, mantuvieron charlas entre los representantes del grupo, que abarca a locales de la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense, Luján y La Plata, y comenzaron a pensar en alternativas para superar estos obstáculos porque, en caso contrario, “no iban a durar mucho”.

“Siempre tratamos de buscarle la vuelta y encontramos una gran herramienta. Nos dimos cuenta que si todos juntos salimos con algo, tenemos una cierta tendencia entre los seguidosures del sushi o la gastronomía japonesa”, argumentó Asato, sobre la decisión conjunta de reemplazar el salmón por “pesca blanca nacional”, como se detalla en la cuenta de Instagram de aquel grupo, compuesto por 60 restaurantes.

En esa dirección, el emprendedor gastronómico explicó que, en el pasado reciente, también ante situaciones adversas, debieron recurrir al ingenio para superarlas. “La primera vez salimos con el pez limón, lo difundimos todos juntos y tuvo una gran repercusión”, contó.

“Después en la pandemia los camiones con salmón no estaban entrando de Chile y empezamos a difundir platos japoneses con productos regionales, utilizando verduras, pollo, cerdo, carne y armamos un plato tópico japonés y nos dio resultado”, remarcó.

Temas

Dejá tu comentario