Swap de monedas, emergentes y criptoactivos bajo la mirada de los think tanks

Economía

Durante el encuentro realizado en el CCK, se analizaron los puntos del documento con las recomendaciones del T20. Las finanzas en el centro del debate.

Como parte del encuentro del T20 que se realizó en el CCK, los think tanks que conforman el grupo de potencias, analizaron los desafíos de las finanzas y el futuro de los mercados internacionales. Durante la sesión plenaria llevada a cabo este martes, se dio a conocer un documento con recomendaciones para las potencias que tomen en cuenta.

El codirector del Banco Central de Colombia, José Antonio Ocampo fue el encargado de brindar los principales puntos del documento haciendo énfasis en la importancia de los swap de monedas entre bancos centrales, la situación de los países emergentes y el futuro de las criptomonedas.

Las recomendaciones de los think tanks llegaron como punto final de un debate sobre la reforma monetaria que se llevó a cabo el año pasado en China. "Queremos más monedas en el mundo. Hay que fortalecer la cooperación macroeconómico y una coordinación mayor respecto al tipo de cambio", lanzó Ocampo ante una Sala Argentina prácticamente colmada.  

En ese contexto, el funcionario colombiano señaló que como parte de los desafíos hacia el futuro los países deben tomar recaudos para "evitar desequilibrio los globales".

Por lo pronto, el propio Ocampo señaló que en los últimos años el financiamiento de la balanzas de pago "mejoró por el rol del FMI" al tiempo que exigió que las "líneas de crédito de contingencia tiene que ser otro tema central" en la agenda global. En ese sentido, el colombiano puso pidió a los países "acercarse a la línea de crédito por swap" como parte de una mayor cooperación macro económica.

Tal como había comentado en una entrevista con ámbito.com, Ocampo comentó que las dificultades económicas en Argentina y en Turquía hacia el resto de los países emergentes "ha sido limitada" y se mostró "optimista" respecto al futuro inmediato.

En ese contexto, el plenario de think tanks pidió "darle más preponderancia a los acuerdos regionales" por lo que exigieron dirigir la mirada hacia instituciones como el BID y el Banade.

Por último, el T20 celebró que se haya puesto la mirada en las criptomonedas aunque advirtieron que "hace falta claridad en cuanto a cómo gestionar los cripto activos" ya que su funcionamiento "sigue siendo incierto". "Es un instrumento con volatilidad por lo que tenemos que ver cómo hacemos para manejarlo", señaló Ocampo en el final de la presentación.

Dejá tu comentario